(52) llegó al podio como montañista profesional a base de esfuerzo y dedicación;  y gracias a esa pasión de escalar y sentirse cerca del cielo dedicó su vida a una meta bastante ambiciosa: Quiso brindar al Perú el logro de conquistar las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno suplementario. Hasta hoy, tenía el registro de 6 de ellas. 

Nació un 14 de febrero en Lima. Transcurrió su infancia en el distrito de Surco. No tardó mucho en sentir ese apego hacia el montañismo, luego de ver, hace más de 25 años, un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP), y desde ese momento continuó practicándolo. Después se hizo profesional como Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG).

Richard escaló varias montañas de los Andes peruanos, abriendo nuevas rutas, unas fueron primeras escaladas y algunas las realizó en solitario.

Sus logros son dignos de reconocimiento. En el registro de rutas escaladas dentro del Perú, en la Cordillera Blanca, aquella cadena montañosa cuyo hito es el Huascarán, el cual fue conquistado por el montañista, figuran las rutas nuevas logradas en Yanashinga a 5300 metros y en Rajuntay a 5470 metros, ambas en la Cordillera de la Viuda; las rutas nuevas en Cashan a 5723 metros,  Huamashraju a 5250 metros (en solitario), Ocshapalca a 5881 metros, Cayesh a 5721 metros (primera peruana), Churup a 5493 metros en solitario, Tocllaraju a 6032 metros en solitario, y Huascarán a 6768 metros. Además, registró una nueva ruta en Llongote, a 5781 metros en la Cordillera Yauyos

PROYECTO 'OCHOMILES'

A nivel internacional, los registros de Richard Hidalgo también son destacados, enfatizando que el montañista logró marcas por encima de los 8 mil metros de altura sin oxígeno suplementario.

Un ochomil es una elevación del terreno por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar. El término ochomil se ha extendido y consolidado en la terminología alpinística para designar las catorce montañas independientes de la Tierra que alcanzan más de 8.000 metros de altitud. Todas ellas se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia, y que comprenden a los países de Nepal, Tíbet, China, India y Pakistán.

Durante el 2013 y 2014, el montañista inició sus conquistas, logrando registrar 6 de las 14 montañas más altas. Una nueva ruta en el Shisha Pangma a 8027 metros en la Cordillera Himalaya, en Nepal, sin oxígeno demuestra el nivel de profesionalismo de nuestro escalador. Además, la cordillera fue el lugar perfecto para superar sus marcas, escalando también el Cho Oyu a 8201 metros (solo y sin oxígeno); el Manaslu a 8163 metros (sin oxígeno), el Broad Peak a 8051 metros (sin oxígeno) y Annapurna a 8091 metros (sin oxígeno). Gasherbrum II a 8035 metros en la cordillera Karakorum en Pakistán y sin oxigeno también fue uno de sus logros.

El Everest, como a todo montañista, representaba el logro máximo para Richard Hidalgo. Aquella cumbre culminaba el proyecto de los 14 ochomiles que se propuso. Richard fue encontrado hoy, sin vida, dentro de su tienda, ubicada en la montaña Makalu, el sexto ochomil, de 8463 metros de altura que apuntaba a conseguir. 

Broad Peak- Superado en el 2013
También conocido como K3, es la décimosegunda montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8.051 msnm. La traducción literal de “Broad Peak” por Faichan Kangri no es aceptada comúnmente por el pueblo Balti, habitantes nativos de esta zona del Karakórum​

Shisha Pangma- Superado en el 2014
También conocido como Gosainthān, es la decimocuarta montaña más alta de la Tierra y con sus 8.013 msnm., el más bajo de los catorce ochomiles. Fue el último de todos los picos mayores de 8.000 metros en ser escalado, debido, esencialmente, a su situación aislada, completamente en el interior de la región del Tibet, y debido a las continuas restricciones para escaladas y visitas impuestas por el gobierno de China y por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tibet.

Cho Oyu- Superada en el 2014
El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo con 8.201 m. Ubicada a escasos 50 km. al norte del Everest está asentada a manera de mampara entre la inmensa planicie del Tíbet y la también inmensa, pero abrupta geografía montañosa de Nepal.

Manaslu - Superada en el 2014
Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”. El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa”.

Anapurna- Superada en el 2014
Annapurna o Anapurna significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina. El culto local más extendido se sitúa en Kashi, en la ribera del río Ganges. El macizo del Annapurna posee una longitud del 55 km, bordeado por el cañón Kali Gandaki al oeste, por el río Marshyangdi al norte y al este, y por el valle Pokhara en el lado sur. El Annapurna I es la décima montaña más alta de la Tierra entre los 14 ochomiles y está separada del Dhaulagiri, 34 km. al oeste, por el cañón Kali Gandaki, considerado como el más profundo de la Tierra.

Gasherbrum II- Superado en el 2014
También conocido como K4 o Moravi II, es la décimotercera montaña más alta de la Tierra y se halla ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán y el territorio de Xinjiang, en la parte más occidental de China. Con una altitud de 8.034 msnm, el Gasherbrum II es el tercer pico más alto del macizo de los Gasherbrum, situado en la cordillera del Karakorum, que forma parte del sector occidental de los Himalayas.

A lo largo de mi carrera como montañista profesional, descubrí y aprendí que por más que queramos enfrentar y retar a la naturaleza, tiendes a sorprenderte y enamorarte por la majestuosa belleza de aprender a convivir con ella”, publicó Richard en su página web, demostrando así que vivió apasionadamente y disfrutó de cada metro escalado en la naturaleza.

Richard Hidalgo

TAGS RELACIONADOS