Muestra obtuvo el Premio Luces en la categoría ‘Mejor exposición de fotografía o video’. (FOTO: David Díaz)
Muestra obtuvo el Premio Luces en la categoría ‘Mejor exposición de fotografía o video’. (FOTO: David Díaz)

Aron Ramírez

Un reconocimiento de las nuevas generaciones para honrar el legado indígena. Con la visión de dar a conocer la historia y diversidad de costumbres de su comunidad, el fotógrafo ucayalino David Díaz González presenta la muestra : Retratos de mi sangre. Esta exhibición de 15 imágenes en blanco y negro guarda una intensa sensibilidad acerca de los orígenes del autor, y se exterioriza como un antecedente infinito sobre la existencia de su cultura.

MIRA: Chonon Bensho, artista: “La gente no creía en mí, me decían: ‘Vas a fracasar’”

La desigualdad y discriminación racial han intensificado la preocupación del pueblo shipibo-konibo ante una sociedad peruana centralizada que suele desconocer las raíces de sus compatriotas de la Amazonía. Retratos de mi sangre surge como un reclamo para frenar las injusticias políticas y sociales en la región. “Hemos pasado por muchos conflictos, como el racismo, la deforestación, la tala ilegal de árboles y la invasión de diversos grupos en nuestras comunidades. Estos factores nos tienen en zozobra y nos hacen sentir vulnerables”, cuenta a Perú21 David Díaz, retratista de la muestra.

Las fotografías fueron tomadas entre los años 2018 y 2020, y exhiben la realidad de los pobladores de las comunidades Bena Jema y del AA.HH. La Nueva Era, en Yarinacocha, en Ucayali, en el oriente peruano. “La idea es homenajear a mis ancestros, a los sabios y a los ancianos que ya no existen. Es por eso que reflejo mucha nostalgia, admiración e identificación. Pretendo emplear la fotografía como herramienta de identidad y memoria de mi pueblo”, detalla el fotógrafo de 30 años.

Se planea presentarla también en EE.UU.  y Chile. (FOTO: Davíd Díaz)
Se planea presentarla también en EE.UU. y Chile. (FOTO: Davíd Díaz)

TRAVESÍA

Luego de una exitosa temporada en tierras limeñas a finales del año pasado, la exposición itinerante ha empezado una admirable travesía en ciudades del extranjero. En estos momentos, los retratos están siendo expuestos como parte del IX , organizado en la ciudad de Cádiz, en España.

Para David, el objetivo de la internacionalización de su muestra es dar a conocer las tradiciones de sus antepasados ante los ojos del mundo. “Quiero visibilizar a mi pueblo a través de estas fotografías, para que se mantenga en la memoria y no desaparezca. Es la punta del iceberg para que puedan buscar más información acerca de quiénes somos”, menciona. A seguir capturando historia.

TENGA EN CUENTA

- David Díaz González, originario de Ucayali, es diseñador gráfico y actualmente estudia Fotografía e Imagen digital en el Instituto Toulouse Lautrec.

- La muestra Shipibo-Konibo: Retratos de mi sangre se presentó por primera vez en Lima en octubre y noviembre del año pasado. Desde marzo de 2023 se exhibe en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz hasta el 25 de junio.

TAGS RELACIONADOS