Un equipo de físicos surcoreanos lograron establecer un nuevo récord mundial de resistencia al calor al mantener plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados centígrados gracias al Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor también conocido como el sol artificial coreano.

Gracias a este pequeño sol artificial a partir de hidrógeno, los científicos obtuvieron un plasma (el cuarto estado de la materia) compuesto de iones calientes que según el del Instituto Coreano de Energía de Fusión, alcanzó los 100 millones de grados centígrados.

Pero lo que realmente fue considerado un récord mundial fue el tiempo que se pudo mantener este inmenso calor: 20 segundos. Ya que a finales de 2018 los investigadores coreanos lograron solo 1,5 segundos y en 2019 esa marca se elevó a 8 segundos en al menos dos ocasiones.

MIRA: Una doctora es hospitalizada en México tras recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

Hasta ahora, ha habido otros dispositivos de fusión que han manejado brevemente el plasma a temperaturas de 100 millones de grados o más. Ninguno rompió la barrera de mantener la operación durante 10 segundos o más.

“Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión y el éxito de KSTAR en el mantenimiento del plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”, refirió el director del Centro de Investigación KSTAR en el Instituto Coreano de Energía de Fusión, Si-Woo Yoon.

“El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de la energía de fusión nuclear”, agregó Yong-Su Na, profesor de la Departamento de Ingeniería Nuclear.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna AstraZeneca/Oxford

TE PUEDE INTERESAR