Los familiares de Karla Cecilia Pérez Osorio anunciaron que la médico internista se encuentra consciente. (Foto: AFP)
Los familiares de Karla Cecilia Pérez Osorio anunciaron que la médico internista se encuentra consciente. (Foto: AFP)

Karla Cecilia Pérez Osorio, una médico internista de 32 años que vive en el municipio mexicano de Monclova, experimentó una inflamación en el cerebro minutos después de recibir la vacuna contra el desarrollada por Pfizer, informaron ayer Milenio de y Deutsche Welle (DW).

La médico natural de Veracruz, México, fue internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Alta Especialidad 25 del estado mexicano de Coahuila por mostrar dificultad al articular palabras y en mover piernas y brazos, luego de haberse vacunado contra el el 30 de diciembre.

Dentro de los estudios clínicos (fase 3) de la compañía estadounidense Pfizer, no se ha establecido caso alguno de este tipo de inflamación cerebral después de que los pacientes recibieran la vacuna, por lo mismo es sumamente importante determinar si el cuadro clínico severo corresponde efectivamente a una secuela vinculada a la vacunación. Continúa en investigación.

MIRA: México estudia caso de doctora hospitalizada tras recibir vacuna contra el COVID-19

El medio mexicano reportó que Pérez Osorio se encuentra consciente. Su prima Carolina Rivas Gallardo, advirtió que su familiar no había presentado más crisis convulsivas, pero se encuentra en estado de alerta y tiene complicaciones físicas.

La mujer había sido inyectada a las 9:30 a.m. del 30 de diciembre con la vacuna de Pfizer en el 105 Batallón de Infantería de Monclova, municipio donde radica desde hace 5 años, y minutos después fue cuando tuvo los síntomas de encefalomielitis (inflamación en el cerebro).

“(Tenía) cosquilleo en labios y extremidades, le dieron un medicamento y regreso a trabajar, pero 20 minutos después presentó parálisis de brazos, piernas, diversas convulsiones, hasta que quedó inconsciente”, dijo Rivas Gallardo a Milenio.

Para confirmarlo, la Secretaría de Salud del México (SSA) aseguró que la médico presentó, entre otros, un cuadro de erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

De acuerdo con el esposo de Pérez Osorio, Ángel Palestino Gallardo, ella posiblemente quede con secuelas. Sus familiares esperan que exista una investigación exhaustiva sobre los daños de salud que tuvo la paciente. Solicitaron, además, apoyo por redes sociales al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, e inmediatamente trasladaron a la médico al centro de salud.

La reacción de Pérez Osorio fue casi inmediata. Demoró 20 minutos en promedio hasta que sintió las reacciones de la vacuna. (Fuente: Redes Sociales/Difusión/Milenio)
La reacción de Pérez Osorio fue casi inmediata. Demoró 20 minutos en promedio hasta que sintió las reacciones de la vacuna. (Fuente: Redes Sociales/Difusión/Milenio)

UNA SORPRESA

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”, envió en un comunicado la SSA el sábado.

“La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”, agregó el comunicado de la SSa, reportó DW.

Por el momento, los médicos están controlando sus convulsiones e inflamación con esteroides y anticonvulsivos, lo que disminuiría el riesgo de presentar secuelas, a la vez que intentan determinar si la reacción parte de la vacuna o se trata de una alergia a los medicamentos trimetropim con sulfametoxazol, pues tiene antecedentes de alergia a este tipo de fármacos usados contra infecciones.

Debido a que Pfizer no ha tenido evidencia científica disponible de reacciones por la vacuna del COVID-19 como del tipo encefalitis, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México continúan estudiando el caso. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también tiene participación en la investigación.

México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis solo de la vacuna de Pfizer. Además, más de 126.500 personas han muerto en el país y más de 1 millón de se contagiaron de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Sicariato, bandas criminales y asaltos se incrementaron durante el 2020

TE PUEDE INTERESAR