Universidad Católica San Pablo manifestó que lista se trata solo de recomendaciones. (UCSP)
Universidad Católica San Pablo manifestó que lista se trata solo de recomendaciones. (UCSP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un afiche informativo sobre las 'Normas de convivencia de los alumnos' de la Universidad Católica San Pablo se hizo viral la mañana del jueves en debido a que recogía una lista de cómo deberían vestir sus alumnos.

La imagen fue criticada por su rigurosidad al no permitir diversos elementos como piercings, aretes o 'leggins'.

A través de Facebook y otras redes sociales, los usuarios criticaron e hicieron burla del exceso de requerimientos que esta universidad católica, ubicada en Arequipa y perteneciente al Sodalitium Christianae Vitae, pedía a sus ingresantes.

Entre las normas para hombres se encuentra el 'no uso' de pulseras, pantalones cortos o aretes. Incluso señala que el alumno debe evitar utilizar el cabello largo.

En el caso de las mujeres, el aviso muestra que la universidad pretende que sus alumnas no utilicen escotes pronunciados, faldas o leggins. Mientras que a ambos géneros se les pide evitar el uso de piercings, gorras o sayonaras.

Maria Teresa Campos, directora de Comunicaciones y Marketing de la Universidad Católica San Pablo manifestó a Perú21 que el aviso es auténtico y que es entregado a los alumnos "antes de postular ya que es algo que la universidad quiere que se cumpla".

Sobre las críticas, descartó que algún estudiante reciba algún castigo o sanción por incumplir estas normas, como se venía comentando en redes sociales. Por otro lado, indicó que "las personas académicas vinculadas al alumno, desde el profesor del aula hasta el vicerrector", son las encargadas de hablar con los que deciden no acatar el reglamento.

¿Y LAS DEMÁS UNIVERSIDADES?Sobre el tema, Perú21 consultó a distintas universidades si también mantenían algún tipo de manual de este tipo. Casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima o la Universidad de Piura negaron tener una.

"No necesitamos normas de vestimenta porque cada integrante de la comunidad 'Ulima' respeta al otro en su diferencia y se viste según el estilo casual, pero sobrio que nos caracteriza", indicó la Universidad de Lima.

Siguiendo un camino algo distinto, la Universidad de Piura señala puntualmente en su que aceptan todos los estilos "siempre que se adecuen al ambiente profesional propio de la convivencia universitaria".

Es por ello que esta institución pide a sus alumnos "distinguir entre el modo de vestir para ir a clase, para asistir a un acto académico, para ir a la playa y para hacer deporte". Sin embargo, desde la institución afirmaron que no tienen un manual que especifica el modo de vestir en sus instalaciones.

Por: Pablo Vilcachagua (pablo.vilcachagua@peru21.com)