Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , ubicado en Nazca, Ica, denunció en su cuenta de que personal del se llevó de forma irregular a su vicuña Canela, un animal de 3 años que mantenían en los terrenos del hotel. La vicuña, a causa del estrés, falleció de un paro cardiaco mientras era trasladada a Ica.

En la publicación hecha en Facebook el jueves alrededor del mediodía, el hotel indica que en un proceso "lleno de irregularidades", personas identificadas como Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre y representantes de la Fiscalía llegaron al hospedaje la noche del martes y se llevaron al animal.

Esto pese a que, según indican, el Hotel Majoro tenía el permiso oficial de tenencia de la vicuña Canela, documento que según el personal que llegó al lugar, "era falso".

"Con maltratos y abusos, subieron a la pobre e indefensa de Canela, a una tolva y entre dos sujetos del Inrena, la sujetaron como pudieron a pesar de los gritos que pegaba la pobre vicuña. Fuimos a la comisaría a poner la denuncia, pero la fiscal había prohibido esta acción y no se permitió colocar la denuncia a pesar de que el procedimiento lo permite". indica la publicación en Facebook.

"El día de hoy nos han confirmado que Canela ha fallecido, que no soporto el viaje y murió de un infarto al no soportar el estrés del mismo", agregaron.

Además de publicar las fotografías y los nombres de las personas involucradas en la intervención, el Hotel Majoro indicó que la vicuña Canela llegó a sus manos cuando era una bebé, y que fueron las mismas autoridades quienes les pidieron tener la custodia del animal.

"Para ello, exigimos tener los papeles legales, como corresponde. Sabían que con nosotros, en un espacio libre con más de 3 hectáreas y comida, estaría bien cuidada. Ella fue sumamente importante para nosotros y estamos realmente apenados. La intención de tener Canela nunca fue la atracción, pues para ello existe Pampas Galeras", indicaron.

<

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA RESPONDEA través de un comunicado, el (Serfor) del Ministerio de Agricultura lamentó la muerte de la vicuña Canela y precisó que su especie se encuentra especialmente protegida por el Estado peruano y que "no deben ser usados como mascotas en casas, circos, hoteles o restaurantes".

"Esto se encuentra prohibido por la ley peruana y existe un procedimiento administrativo de obligatorio cumplimiento para los funcionarios públicos, que al tomar conocimiento de algún caso deben verificar su existencia y proceder de acuerdo al marco legal", indicaron.

Los animales silvestres requieren condiciones especiales y tienen sus propios hábitats, por lo que no deben ser extraídos de sus lugares de origen. Si un ciudadano o ciudadana encuentra un animal silvestre debe entregarlo a la autoridad correspondiente. (…) No está permitido el otorgamiento de autorización como mascota y si algún funcionario público la ofrece, debe ser denunciado", agregaron.

Asimismo, indicaron que investigarán si se llevó a cabo alguna irregularidad al momento de la intervención y que esperan la necropsia correspondiente que revele la causa de muerte de Canela, que había sido recibida provisionalmente en el Zoológico Municipal de Ica.

TAGS RELACIONADOS