Nicky Romero es, desde lejos, uno de los mejores productores y DJ que posee la actual escena electrónica mundial. Este holandés de 28 años es el fundador del sello Protocol Recordings en el cual han colaborado grandes artistas como Tommy Trash, Calvin Harris, Krewella y, hasta el reconocido guitarrista Nile Rodgers.

Tenerlo en la lista de artistas que se presentaron en la tercera edición del (RTU) en el Club Cultural de Chorrillos el pasado 7 de octubre fue una verdadera satisfacción para quienes siguen a Nicky Romero desde hace cinco a seis años.

Este músico, a pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido la esencia que lo caracterizó siempre: su afinación hacia el progressive house y dance, géneros por los cuales más se le conoce. Fue recién en el año 2011 que Nicky Romero pudo dar ese salto hacia la fama por su propia cuenta: con el lanzamiento de su icónico sencillo ‘Toulouse’.

Fue justamente este tema que hizo saltar a las casi 25 mil personas que asistieron al festival del último sábado. A la gran mayoría de ellos, se les observaba con sus máscaras de ‘Anonymous’, distintivo característico del este DJ holandés. ¿Por qué? Justamente, en el videoclip de ‘Toulouse’, los bailarines hacen uso de este accesorio.

Nicky Romero es de aquellos que suele variar los inicios de sus presentaciones o ‘sets’ como se le denomina en el mundo de la electrónica. En nuestro caso, su hora y media la arrancó con un ‘mashup’ entre su canción ‘Champion Sound’ (2015) y las vocales de ‘2U’ (tema de Justin Bieber en colaboración con David Guetta).

Los ‘drops’ (parte central de la estructura de todo sencillo electrónico) vinieron acompañados con explosiones de juegos pirotécnicos que se alzaban por todo lo alto del escenario de casi de 56 metros de largo y 19 metros de altura. En tanto, las pantallas LED rectangulares mostraban las letras de las canciones para que el público las entone.

Inmediatamente después del ‘openning’, Romero reprodujo un tema que últimamente está siendo tocado por varios DJ debido a la melodía romántica que posee.

Se trató de ‘Forever’, tema que Martin Garrix compuso con ayuda del dúo Matisse & Sadko. Si bien es cierto que aún no se lanza oficialmente este track, este joven artista, a través de su cuenta en Snapchat, reveló a mediados de septiembre el nombre de su nueva producción. La puedes escuchar aquí abajo. ¿La recuerdas?

La versatilidad también es lo que diferencia a Nicky Romero y para demostrarlo se dio la licencia de introducir ritmos latinos a su presentación. Fue así que el contagioso tema ‘Mi gente’ de J. Balvin se escuchó en todo el recinto. Lo que se oyó fue un remix realizado por Cedric Gervais, DJ y compositor estadounidense.

‘Fogo’ (del sueco Garmiani en colaboración con el cantante Julimar Santos) es otro track con sonidos latinoamericanos que Romero añadió en su tracklist de aquella noche. Con este tema de música jungle (fusión de música dance con sonidos de reggae), cerró la primera parte de su presentación.

Los restantes 45 minutos los utilizó para tocar sus clásicas producciones que hicieron de él uno de los DJ infaltables es distintos festivales de música electrónica. Por ejemplo, fue imposible contener los cantos del público cuando escucharon ‘Legacy’ (2013), canción que la compuso con el dúo femenino Krewella.

Igual sucedió con ‘Like Home’ (2013), tema que por sus versos con mucho sentimiento, provocaron que casi todos se exaltaran y gritaran cada línea de este sencillo. Romero lanzó esta colaboración con las hermanas NERVO y es una de sus primeros éxitos bajo su propio sello Protocol Recordings fundado en el año 2012.

‘I Could Be The One’ (2012) es otro hit de Nicky Romero que se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales del Reino Unidos y demás países de Europa. En la plataforma Betport fue una de las más vendidas a inicios de 2013.

Y cómo no convertirse en un éxito si esta producción fue producida junto con el talentoso Aviici. Al oírse en el Road To Ultra Perú, el furor de los asistentes se tradujo en los brazos alzados a manera de reverencia. Nicky Romero solo atinaba a vociferar mensajes de agradecimiento hacia su público peruano que lo tenía al frente por segunda vez.

Si de recientes éxitos se trata, ‘Novell’ (2016) es una canción de las que no puede faltar en un set de él. Y el último RTU en Lima no fue la excepción. Tanto en su versión original como con vocales, este sencillo es estupendo por donde se le escuche. Romero, para hacer aún más emotivo este track, lo mixeó con las estrofas de ‘Faded’, tema de Alan Walker.

“Where are you now? The monsters running wild inside me… I’m faaaaaaded”, cantaban todos a viva voz mientras el holandés se paró encima de la mesa de las consolas para animar a todos sus seguidores. Nuevamente la pirotecnia, las luces y los hologramas hicieron de este momento, un episodio para no olvidar en el set de Nicky Romero.

Este artista, que ha llegado a posicionarse entre los diez mejores DJ del mundo según el ránking de la revista Dj Mag, se despidió con un remix de ‘Living on a player’ de la mítica banda Bon Jovi y con ‘One more time’ (2001), uno de los hits del dueto francés Daft Punk.

Desde las 10:30 p.m. hasta las 11:55 p.m. estuvo Nicky Romero tocando entre 120 y 130 BPM (‘beats per minute’ o golpes por minuto, por sus siglas en inglés) por debajo de la gran ‘U’ del escenario que se encendía de todos los colores.

Road To Ultra. (Road To Ultra Perú/Facebook)
Road To Ultra. (Road To Ultra Perú/Facebook)

El Road To Ultra siguió hasta las 3 a.m. del día siguiente con las presentaciones del enérgico Afrojack y del sueco Alesso, quien fue el más esperado de la noche debido a que fue la primera vez que venía a Perú.

Este festival de música electrónica lleva tres años consecutivos realizándose en nuestro país y, a pesar que aún sigue en su fase de prueba, las posibilidades para que Perú se convierta en una plaza fija para un Ultra Music Festival (UMF) son cada vez son mayores. Fue una estupenda noche que fácilmente se repetirá en 2018.