El Día del Gato se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
El Día del Gato se celebra el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Son los preferidos del hogar. Quizá sea por su aparente indiferencia, su marcada independencia o el aura de misterio que los rodea, pero no cabe duda que los gatos causan fascinación en las personas. Por esa relación tan marcada con los humanos, es que celebramos el no una, sino tres veces al año.

MIRA: Día del Gato: Sigue estas recomendaciones para cuidar la salud de tu minino

Hoy, 8 de agosto, se celebra en el mundo el Día Internacional del Gato. Una fecha sin duda especial que fue elegida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), allá por el 2002.

La razón de elegir dicha fecha es insólita: a inicios de agosto, en el hemisferio norte, es la época del año en que los gatos son más propensos a estar en celo.

Pero los gatos tienen dos fechas más de celebración: el 20 de febrero y el 29 de octubre.

El Día del Gato que se celebra en febrero se dio luego de que varios usuarios de las redes sociales establecieron esta fecha por un motivo bastante triste: un 20 de febrero de 2009 falleció de cáncer el gato del expresidente Bill Clinton, llamado Socks, el cual fue adoptado por la hija del mandatario en 1991.

En tanto, la celebración del 29 de octubre se la debemos a la experta en el estilo de vida de los gatos Collen Paige, quien eligió la fecha para generar conciencia en las personas sobre el cuidado de estos felinos, sobre todo de aquellos que viven en las calles y necesitan ser adoptados.

Tres fechas para celebrar una relación que comenzó hace 12 mil años, cuando estos pequeños felinos comenzaron a interactuar con hombres y mujeres una vez que se dejó el nomadismo para dar paso a la agricultura y otras actividades sedentarias, según información de Nat Geo.


VIDEO RECOMENDADO

Ivan Lanegra sobre el futuro de Alejandro Soto