El IV Festival de Cine de Áncash tendrá tres competiciones: Acción por el Clima, El Cine que Transforma y Eje Planeta. (Difusión)
El IV Festival de Cine de Áncash tendrá tres competiciones: Acción por el Clima, El Cine que Transforma y Eje Planeta. (Difusión)

El IV (FCA) regresa este año, destacando su compromiso con la “Acción por el Clima”. La cuarta edición, programada en dos fases, durante abril y agosto, busca promover la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en la región ancashina.

MIRA: Natalia Salas revela que su hijo será operado de emergencia: “Lloré toda la tarde”

“Al impulsar un Festival de Cine en el norte del Perú, resaltamos las voces únicas de Áncash, fomentando la identidad local y estableciendo la región como un dinámico centro de producción cinematográfica. Buscamos que el Festival se convierta en un catalizador, generando impacto cultural y económico, al inspirar conciencia y acción por el clima”, expresó Karolay Ramírez, directora del Festival.



Oportunidad única para cineastas locales

La primera fase, del 27 de abril al 2 de mayo, impulsa la producción audiovisual en Áncash. El Concurso de Cortometrajes, cuya fecha límite de inscripción es el jueves 21 de marzo, está abierto a obras de cualquier duración, género o nacionalidad, se centra en temáticas de Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible.

El objetivo del Concurso es impulsar la producción audiovisual en Áncash y ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades y la creación de contenido original, añadió Karolay Ramírez.


Contribución a ODS

El Festival, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuirá a los objetivos globales en la región andina e Iberoamérica a través de su concurso de cortometrajes. Este cuenta con tres categorías de premiación: “Acción por el Clima”, que trata el cambio climático; “El Cine que Transforma”, enfocada en obras vinculadas a alguno de los 17 ODS, y una categoría fuera de competencia.

Estas dos primeras categorías permiten la recepción de obras sin límite de duración, género ni nacionalidad, la primera se enfoca en la ODS 13, Acción por el clima, y la segunda debe abordar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y tienen que haber sido estrenadas a partir del 2020.

La categoría “Eje Planeta”, de la sección no competitiva, busca albergar películas nacionales que aborden soluciones y problemas del cambio climático, iniciando discusiones sobre su impacto y utilidad en el entorno peruano, para así contar con una exhibición histórica de la filmografía peruana relacionada con el cuidado del planeta.

Laboratorio cinematográfico

Cabe mencionar que, en la segunda fase a realizarse en agosto de 2024, ocurrirá la residencia ancashina, que fomenta la formación y colaboración entre cineastas locales, enriqueciendo el panorama cinematográfico regional, y trabajaremos acciones de impacto socioambiental.

El Festival proyecta ser un agente catalizador para la conciencia y la acción por el clima, consolidándose como epicentro para la producción y exhibición de cine local en Áncash.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:


Contralor Nelson Shack Se Retracta Sobre Caso Rolex