Izquierda: HABITANTE DE LAS CORDILLERAS DEL PERÚ. De Francisco Laso. Colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. / Derecha: SANTA ROSA. De Francisco Laso. Colección Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.
Izquierda: HABITANTE DE LAS CORDILLERAS DEL PERÚ. De Francisco Laso. Colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. / Derecha: SANTA ROSA. De Francisco Laso. Colección Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

La , en el corazón del Centro de Lima, es por estos días un lugar de encuentro entre dos pintores peruanos que siguen conversando a pesar de haber sido personajes del siglo XIX. Hablamos de Francisco Laso y Juan de Dios de Ingunza y Basualdo. Una exposición celebra el bicentenario de sus nacimientos, aunque los homenajeados también somos nosotros, por la oportunidad de acercarnos al lienzo de nuestra historia artística.

MIRA: ¿Qué libros podemos regalarles a los niños para incentivar la lectura y la creatividad en esta Navidad?


La muestra organizada por la Municipalidad de Lima reúne 17 obras de ambos pintores peruanos: 8 de Juan de Dios de Ingunza y 9 de Francisco Laso.

“Hemos buscado mostrar estas obras importantes que pocas veces han tenido la oportunidad de estar expuestas, a pesar de ser pinturas icónicas”, sostiene Miguel Molinari, representante de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, quien resalta la coordinación entre distintas instituciones para reunir las obras de ambos artistas. Una tarea que permitió la coordinación en la comuna y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Banco Central de Reserva del Perú. Además, de una serie de colecciones privadas.

IMPRESCINDIBLES

“Santa Rosa de Lima”, “El canto llano”, “La Pascana”, “Habitante de las cordilleras del Perú”. “Autorretrato con esposa”, “Retrato de Ignacio Merino”. Las obras de Francisco Laso (8 de mayo de 1823) se abren paso en la muestra describiendo las virtudes y técnicas de este tacneño discípulo de Ignacio Merino que se formó en París y Venecia y que fue aplaudido en la Exposición Universal de París de 1855.

Del otro lado, “Monje Capuchino Leyendo”, “Hebe”, “Bodegón”, “Bacante” y una serie de retratos familiares. El legado de Juan de Dios de Ingunza y Basualdo es también una revalorización a su trabajo. Nacido en Huánuco en 1823, hizo carrera en Florencia, donde aprendió el arte de la pintura en la Accademia delle Belle Arti y posteriormente en París.

“La muestra también es una tarea reivindicativa sobre todo con la obra de Juan de Dios de Ingunza, que es un pintor nuestro fundamental, pero del cual había poca información. Ahí hubo varias circunstancias, la principal es porque falleció en su regreso a Europa, en el mar de las Antillas a causa de peste. Por protocolos de seguridad fue lanzado al mar. Parte de su obra se quedó en Europa y otra parte en Perú”, menciona Molinari.

Laso e Ingunza. Dos pintores nuestros del siglo XIX, se reúnen en Pancho Fierro. Nos esperan.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Empresas asociadas a la SNMPE fueron galardonadas con el Premio Desarrollo Sostenible
Empresas asociadas a la SNMPE fueron galardonadas con el Premio Desarrollo Sostenible