Autoridades hicieron un llamado para que se adopten medidas preventivas. (Fabiola Valle)
Autoridades hicieron un llamado para que se adopten medidas preventivas. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuertes lluvias en el norte del país continuarán durante este mes y en abril próximo, y podrían ocasionar desbordes de ríos y graves inundaciones, sobre todo en los departamentos de Tumbes y Piura, advirtió ayer el Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Según el referido grupo de trabajo, ello se debe al calentamiento de la temperatura del mar, que se mantendrá por encima de su valor normal en la costa norte.

El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Atilio Aste, señaló que, actualmente, la temperatura del mar de Piura y de Tumbes oscila entre los 22 y los 25 grados, cuando lo normal en esta época del año es que llegue solo a los 20 grados.

Ate sostuvo que, cuando lleguen las ondas de Kelvin (que a fin de mes estarán en el mar peruano), la temperatura se incrementará en aproximadamente un grado y medio.

"Estas ondas, sumadas al calor propio del verano, provocarán lluvias, lo que podría originar inundaciones, especialmente en la zona norte", explicó a Andina.

NO AFECTA PESCAEl especialista refirió, sin embargo, que el incremento de la temperatura del mar no afectará la presencia de especies marinas, como el bonito, el perico y el pez espada.

TENGA EN CUENTA

- El ENFEN aclaró que, a pesar del calentamiento del mar en el norte, no se prevé la presencia del fenómeno El Niño durante los próximos meses.