notitle
notitle

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

1. El 'ácido', el coronel del Ejército en retiro Adrián Villafuerte, el asesor de Humala, tiene un gran poder y no está fiscalizado. Influye por lo bajo en nombramientos de ministros, también en colocaciones y ascensos de policías y militares.

Pero no asume responsabilidad alguna por sus actos. No creo que llegue a ser como Vladimiro Montesinos. No tiene el talento para eso y el país ya no es el mismo. Pero que Ollanta Humala lo cobije y que este quiera imitar al 'Doc' es ya de por sí lamentable.

2. Después de 40 años de sacerdote, el Cardenal le prohíbe al padre Gastón Garatea ejercer su ministerio. Conozco a Gastón desde mi época de escolar en La Recoleta. Es un hombre bueno, directo y sí, claro, francote en sus opiniones. Pero ¿qué es lo que le molesta tanto de él a Monseñor para llegar a este extremo? Creo que no son las opiniones, en buena hora heterodoxas, de Garatea. Después de todo, nada habría más distante de la ortodoxia de la iglesia que un obispo que callara ante las atrocidades cometidas en su Diócesis. Me parece que lo que irrita a su eminencia es que mucha gente lo quiere, a Gastón.

3. Demasiadas cosas "raras" suceden en relación a la prensa en un Poder Judicial que, con tanta frecuencia, se inclina ante el poder. Los acusados del asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera logran ser exculpados pese a tanta evidencia. Juan Carlos Tafur, director de Diario16, tiene la espada de Damocles de una condena por difamación por parte de un juez que no ha oído su versión.

En otro caso, el procurador de la PCM busca que un asunto delictivo, pero claramente acotado a un individuo, se convierta en una acusación contra el director de Perú21 y la editora de economía.