EN CÁRCEL DORADA. Antauro Humala estará con nueve exmilitares acusados de violar los DD.HH. (Martín Pauca)
EN CÁRCEL DORADA. Antauro Humala estará con nueve exmilitares acusados de violar los DD.HH. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El traslado del líder etnocacerista Antauro Humala del penal Piedras Gordas hacia las celdas del complejo militar del Ejército, en Chorrillos, siguió siendo cuestionado por diversos políticos, quienes advierten que esto podría afectar al mandatario.

Carlos Tapia, exasesor del Ejecutivo, insinuó que esta situación, la que consideró un error del INPE y del ministro de Justicia, Juan Jiménez, le podría "pasar la factura" al presidente Humala porque se han estado manipulando las cosas al señalar que hay un informe de Inteligencia que alerta sobre la inseguridad del interno y la de su familiares visitantes.

"Con ese cuento se llega a cualquier cosa en este país para justificar las tropelías", declaró. Tapia tampoco descartó presiones familiares para el traslado del etnocacerista.

RIGUROSA EXPLICACIÓNPor su parte, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, manifestó que "el INPE ha alegado razones de seguridad que, en nuestra opinión, deben ser materia de una rigurosa verificación y explicación pues se está poniendo en entredicho al propio penal Piedras Gordas que, como sabemos, fue diseñado para ser la cárcel más segura del país".

Para el congresista Carlos Bruce, lo hecho por el INPE y por el Ministerio de Justicia es un "privilegio odioso" cuyos argumentos no se sostienen porque "el presidente va a pagar un costo innecesario en términos de popularidad".

A su vez, el teniente PNP ® Víctor Mascaro, presidente del Instituto de Defensa del Policía, que agrupa a policías retirados, calificó de impertinente el traslado, "como si fuera un premio a su asonada en Andahuaylas", donde mataron a cuatro policías. "A este señor lo están llevando a un centro recreacional para militares presos, que tiene canchas de frontón, fulbito y otras gollerías", expresó a Perú21, y anunció una vigilia enfrente del complejo militar, en Chorrillos.

DATOS

- El ministro Jiménez dijo que hace dos semanas tuvieron reportes "que planteaban la inseguridad de Antauro y de sus visitas en Piedras Gordas".

- Con la llegada de Antauro al penal Virgen de Las Mercedes y de otro interno de Castro Castro, suman 11 los confinados en ese lugar.