Una falla en los frenos habría sido la causa del accidente protagonizado por el descuidado tren de la línea Sarmiento. (AP)
Una falla en los frenos habría sido la causa del accidente protagonizado por el descuidado tren de la línea Sarmiento. (AP)

Redacción PERÚ21

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BUENOS AIRES (Agencias/Perú21).– La colisión de un tren en una concurrida estación terminal de la capital argentina dejó al menos 50 muertos –49 adultos y un menor– y más de 676 heridos, en una de las más graves catástrofes ferroviarias en la historia del país sudamericano.

El accidente ocurrió a las 8:32 hora local (6:32 de Perú) cuando el tren de la línea Sarmiento, que entraba en la estación de Once desde la periferia de Buenos Aires, no consiguió frenar y chocó con el tope del andén.

La formación tenía ocho vagones y llevaba entre 1,200 y 1,500 pasajeros, dijo el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, quien precisó que 461 personas permanecían hospitalizadas debido a las lesiones sufridas por el impacto. Al menos 200 heridos están graves debido a fracturas y heridas cortantes.

TESTIGOS DE LA TRAGEDIA"Grité cuidado, el tren no frena. Me tiré hacia atrás porque pensé que me atropellaba. Fue un impacto brutal", dijo Alfredo Velázquez, de 33 años, quien estaba en la estación de Once cuando se produjo el accidente y pudo rescatar a dos mujeres.

Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que les llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro.

"Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas", relató el testigo Alejandro Velázquez.

PERUANOS HERIDOSTras conocerse la noticia, el cónsul del Perú en Buenos Aires, Carlos Amézaga, fue hasta la Morgue Central de la capital argentina, pero no le proporcionaron las identidades de los fallecidos.

En su recorrido por los hospitales, Amézaga señaló a Perú21 que se encontró con familiares de dos connacionales que habrían viajado en el tren y que están inubicables. Se trata de Roberto López Pacheco, de 43 años, y de Miguel Ángel Núñez Vilcapoma, de 22.

Por la noche, Amézaga anunció que las autoridades locales le han ofrecido una lista de los peruanos heridos: "No sé cuántos podrían ser y desconozco la gravedad del estado de estas personas".

El funcionario informó que Once es una zona comercial, básicamente textil, donde trabajan y viven muchos compatriotas. Recordó que en Buenos Aires hay 250 mil peruanos.

¿FALLA EN LOS FRENOS?El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que el tren entró al terminal de Once a 26 kilómetros por hora y que, cuando estaba a 40 metros de donde debía detenerse, bajó la velocidad a 20 km/h y terminó estrellándose con el paragolpes, lo que produjo que el segundo vagón se plegara sobre el primero.

Schiavi manifestó que el conductor, de 28 años, se hallaba hospitalizado en cuidados intensivos y que tiene una buena hoja de servicios.

En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y en su populosa periferia, donde gran parte de los trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.

Un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó del accidente a la empresa TBA por no mantener en condiciones adecuadas el servicio, ya que los vagones tienen más de 50 años de antigüedad.

TBA opera dos líneas de ferrocarriles en Argentina –entre ellas la Sarmiento–, por las que circulan 1,000 trenes por día y 192 millones de pasajeros al año.

DATOS

- A la hora del accidente, miles de personas se trasladaban desde la periferia hacia el centro de Buenos Aires para trabajar.

- Bomberos y agentes de Defensa Civil tuvieron que perforar los techos de los dos primeros vagones para rescatar a las víctimas.

- Según testimonios de varios sobrevivientes, el tren ya presentaba dificultades para frenar en cuatro estaciones anteriores.