Toledo ha instruido a su bancada para que se oponga a la inscripción del Movadef. (A. Orbegoso)
Toledo ha instruido a su bancada para que se oponga a la inscripción del Movadef. (A. Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras se espera con incertidumbre el pronunciamiento final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el pedido de inscripción del pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el expresidente Alejandro Toledo advirtió ayer que "no podemos permitir que el lobo terrorista se ponga una piel de oveja".

Por ello, demandó al organismo electoral que actúe sin medias tintas y que no encuentre "alguna cosa burocrática" a favor de esa agrupación.

En tal contexto, confirmó que Perú Posible expulsará de sus filas a Martha Páucar Carrillo, quien fundó el Movadef.

"El Perú ha pasado por 25 años de un terrorismo salvaje, que costó muchísimas vidas (…) El Jurado no puede entrar en medias tintas (…) No podemos permitir que pueda convertirse ahora en un partido político, que sería usado para sacar a los terroristas de las cárceles. Me opongo y estoy dando instrucciones al partido en ese sentido", subrayó Toledo en Radioprogramas.

Subrayó que el máximo cabecilla senderista, Abimael Guzmán –por quien aboga el Movadef–, fue el responsable de miles de muertes.

GRUPO TERRORISTALos pronunciamientos en esa línea no cesaron. El fiscal de la Nación, José Peláez, enfatizó que Movadef es un grupo terrorista que no se arrepiente de sus actos y, por lo tanto, el JNE debe rechazar su participación en la política. En Ideeleradio, remarcó que, en ningún momento, ese movimiento hizo un mea culpa por lo que causó la subversión en nuestro país.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que el sistema no puede admitir la existencia de este tipo de grupos que atentan contra los valores democráticos. "No puede haber democracia boba (…) No se puede admitir asociaciones que van en contra de la esencia misma del orden democrático", insistió.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Defensa del Congreso expresó su "unánime rechazo" a la intención del Movadef.

- Señaló que el JNE debe declarar improcedente la solicitud de inscripción por los evidentes vínculos de Movadef con la organización terrorista Sendero Luminoso.