“LA PRENSA TIENE LA CULPA”. La defensa de Anicama quiso presentarla como víctima de los medios. (Rafal Cornejo)
“LA PRENSA TIENE LA CULPA”. La defensa de Anicama quiso presentarla como víctima de los medios. (Rafal Cornejo)

El Pleno del Congreso suspendió por 120 días de legislatura a la parlamentaria de Gana Perú Elsa Anicama —añez y, con esta decisión, cerró un etapa de sanciones éticas a tres nacionalistas cuyos escándalos marcaron la agenda en estos primeros cuatro meses del nuevo Poder Legislativo.

El voto de 102 congresistas y dos abstenciones enviaron a Anicama –a quien se conoce con el apelativo de 'Robacable'– a su casa hasta el mes de julio, siempre que se contabilice correctamente lo que significa 'días de legislatura' (no se cuenta receso ni días no laborables).

Al sustentar el informe de la Comisión de Ética, Humberto Lay, presidente de este grupo de trabajo, recordó que en dicho tema se ha considerado la conducta de la parlamentaria y no las cuestiones penales. Este último punto, indicó, será determinado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lay manifestó que uno de los afectados es el propio Congreso porque la oficialista "ha dañado su imagen.

A Celia Anicama se le sancionó por sus vinculaciones con la empresa de televisión Cable Orión, la cual ha sido denunciada por transmitir señales exclusivas de otras compañías operadoras sin contar con la autorización respectiva.

NO SE PRESENTÓLa congresista no se hizo presente. En su representación, su abogado, Eduardo Martín Piaggio Farfán, explicó la situación médica de su patrocinada y asumió la defensa en la misma sesión plenaria.

El letrado se concentró en argumentaciones jurídicas para intentar contrarrestar los cuestionamientos éticos.

Además, señaló que la suspendida legisladora es "víctima de una campaña mediática de los medios de prensa", y comentó que una cosa es el robo y otra, el hurto.

TENGA EN CUENTA

- Otra vez los toledistasComo sucedió el lunes con el caso Chehade, los legisladores Norman Lewis y Mariano Portugal se abstuvieron en la votación.

- Sin mayor apoyoEs evidente que, en comparación con los casos Chehade y 'Comeoro', Anicama era la que tenía el menor apoyo en el interior de Gana Perú.

- Pese a que Chehade está suspendido, a su asesora se le observó haciendo coordinaciones en el Pleno.