CAMBIOS. Sivina fue al Congreso con una propuesta legislativa para hacer una reforma electoral. (Rochi León)
CAMBIOS. Sivina fue al Congreso con una propuesta legislativa para hacer una reforma electoral. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, dijo ayer que él nunca se abstuvo ni se inhibió de votar la primera vez que el colegiado vio el pedido de inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sino que llegó tarde a la sesión por el tráfico vehicular.

"Por razones de tiempo, no llegué en su momento", expresó ante las críticas por su ausencia en la sesión del 12 de enero, donde el tribunal anuló la resolución que rechazaba la inscripción del grupo pro senderista como partido.

Sin embargo, cabe indicar que, un día antes (11 de enero), Sivina manifestó a Perú21 que había decidido no participar en el debate interno porque podía generar algún prejuicio debido a que fue una víctima del terrorismo.

Ese día recordó que fue un rehén en la residencia del embajador japonés que tomaron los emerretistas (y no Sendero Luminoso) y que, en 1994, su casa fue dañada por un coche bomba que estalló cerca de la misma.

MENOS DE 30 DÍASPor otro lado, el presidente del JNE confirmó ayer que este jueves escucharán la sustentación de la apelación, pero que no se tomarán los 30 días legales para decidir el futuro del Movadef.

Es preciso señalar que los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo sustentarán su pedido ante el colegiado. Lo propio realizará el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, quien en diálogo con este diario confirmó que pidió la palabra para justificar por qué no se puede legalizar a los seguidores de Abimael Guzmán.

MOVADEF EN LA CANTUTAEntre tanto, los dirigentes estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Sigrid Bazán y Jaime López, respectivamente, confirmaron ayer que el Movadef buscó firmas en sus casas de estudios.

En diálogo con Canal N, López, quien también es militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, reveló que hay estudiantes dentro del Movadef porque siguen esa misma línea política. "Con un discurso muy bien elaborado, aunque clandestino, se ganan a la gente", advirtió.

Bazán, en cambio, dijo que "hay personas que han estado hablando sobre el movimiento (Movadef), incluso, más allá de pedir firmas".

TENGA EN CUENTA

- El JNE citó para el jueves al Movadef para que sustente sus alegatos.

- El titular del JNE, Hugo Sivina, dijo que resolverá el caso con firmeza.

- Movadef apeló el viernes la segunda resolución que rechaza su inscripción.