EL COLMO. Alejandro Trujillo Ospina aprovechó la atención de jueces para presentar sus 'reclamos’. (Rafael Cornejo)
EL COLMO. Alejandro Trujillo Ospina aprovechó la atención de jueces para presentar sus 'reclamos’. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el colmo del cinismo, el colombiano Alejandro Trujillo Ospina –autor material del asesinato de la empresaria Miryam Fefer– rompió ayer su silencio, al término de la tercera audiencia del juicio oral sobre el caso, solo para quejarse.

Ante los magistrados de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima, el sicario –conocido como 'Payaso'– denunció a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por una supuesta agresión verbal.

Según Trujillo Ospina, cada vez que lo trasladan desde el penal Piedras Gordas, en Ancón –donde se encuentra recluido–, hasta el establecimiento penitenciario de Lurigancho para el juicio oral, los trabajadores del INPE lo "atacan" verbalmente.

Además, dijo que el viaje era muy agotador y que lo "mata de hambre". Por ello, solicitó a los jueces programar las próximas diligencias en el mismo penal Piedras Gordas.

No contento con lo expuesto ante el tribunal, 'Payaso' alzó la voz para anunciar que, si su pedido no es escuchado, acudirá a organismos internacionales para quejarse.

La directora de debates de la sala, Mariela Rodríguez Vega, solo atinó a responder que dicha petición debe ser efectuada directamente al INPE.

A LA DIRINCRILa sala dispuso, de otro lado, que el peritaje a los ocho sobres lacrados –que contendrían audios que implicarían a Eva Bracamonte en el asesinato de su madre– se haga en las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.

Los jueces tomaron esta decisión porque el análisis técnico debe ser efectuado por los especialistas en su centro de operaciones. A la diligencia –que aún no tiene fecha programada– asistirán tanto el colegiado como las partes implicadas en el proceso con sus respectivos abogados.

En la audiencia de ayer en el penal de Lurigancho se presentaron dos de los cuatro peritos técnicos que la sala ha requerido para comprobar si los sobres lacrados han sufrido algún tipo de manipulación.

Se trata de los peritos grafotécnicos José Alonso Carrera y Teodoro Ramírez Cáceres, de la Dirincri, quienes estudiarán las firmas y los sellos de los mencionados documentos.

Pável Alvarado, abogado de Liliana Castro Mannarelli, solicitó que a esa diligencia también acuda el perito de parte que la defensa ha elegido.

La próxima audiencia será el martes 10 de abril en el penal de Lurigancho.

SABÍA QUE

- La sala determinará, en la próxima audiencia, la fecha del peritaje de los ocho sobres lacrados, que se llevará a cabo en la Dirincri.

- Los abogados de Eva Bracamonte y de Liliana Castro presentaron un perito de parte, que se encargará de las pruebas físicas de los sobres.

- A la audiencia llegó la productora de televisión July Naters, quien figura en los audios interceptados –con orden de la Fiscalía– a Eva Bracamonte.