GASTO REAL. Por primera vez, la Corona da a conocer sus ingresos. (Reuters)
GASTO REAL. Por primera vez, la Corona da a conocer sus ingresos. (Reuters)

MADRID (AFP).– Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real dio un paso inédito: publicó cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente del Estado, en un contexto de escándalo por la presunta corrupción que salpica a su yerno Iñaki Urdangarin.

Según un comunicado, de los 8.43 millones de euros (10.66 millones de dólares) otorgados en 2011 a la familia real, el monarca –de 73 años– cobró 292,752 euros (328,597 dólares) anuales, mientras que su heredero, el príncipe Felipe, la mitad de esa suma.

La Casa del Rey ha hecho públicas sus cuentas en vísperas de la previsible imputación al esposo de la infanta Cristina en un caso de corrupción que implica al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que él presidió entre 2004 y 2006. El yerno del rey estaría implicado en el desvío de unos 2.97 millones de dólares.

MÁXIMA TRANSPARENCIAUn portavoz de la corona negó que esta decisión tenga que ver con los problemas de Urdangarin, sino que obedece a un deseo del monarca de que haya "máxima transparencia" en la gestión de la institución.

Aunque, de acuerdo con la constitución española, la Corona no está obligada a publicar sus ingresos, la presión mediática, política y de los blogueros de Internet llevó a Juan Carlos a autorizar que se divulgue esa información reservada.

TENGA EN CUENTA

- La reina Sofía y la princesa Letizia cobran gastos de representación por unos 483 mil dólares.

- En el marco de unas medidas de austeridad, los salarios de la familia real fueron reducidos en 15% a partir del 2010.