DESARME. Se busca que ASPA sea zona libre de armas nucleares. (Alberto Orbegoso)
DESARME. Se busca que ASPA sea zona libre de armas nucleares. (Alberto Orbegoso)

Como cierre de la Cumbre ASPA, los jefes de Estado y de Gobierno participantes suscribieron la llamada 'Declaración de Lima' que, entre otros puntos, expresa su condena al terrorismo, el pleno respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

En el documento se respaldan los procesos de pacificación, de reconstrucción nacional y la institucionalización democrática de los Estados que así lo requieran.

Asimismo, los países miembro de este foro árabe-sudamericano ratifican su posición firme por la no proliferación de armas nucleares y el apoyo a la propuesta para declarar al Oriente Medio como una zona libre de este tipo de pertrechos.

También quedó ratificada la observancia de los principios generales del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, el uso de medios pacíficos para la solución de controversias y el rechazo al uso de la fuerza y de la amenaza en las relaciones internacionales.

PERÚ, ACTOR DINÁMICOEn sus palabras finales, el presidente Ollanta Humala destacó el compromiso del Perú de convertirse en un actor dinámico en el fortalecimiento del foro de integración que une a dos regiones.

Humala resaltó que en estos dos días ha quedado demostrada la capacidad de los países de ambas regiones de superar las distancias geográficas con la finalidad de integrarse.

"Solos podemos avanzar rápidamente, pero juntos podemos llegar más lejos (…) La distancia es relativa cuando la voluntad política de los líderes quiere avanzar en una misma dirección", puntualizó el mandatario.