INCREÍBLE. Halik fue operado el 3 de marzo durante más de 7 horas. (Radio.cz)
INCREÍBLE. Halik fue operado el 3 de marzo durante más de 7 horas. (Radio.cz)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PRAGA (EFE).– Un checo es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón. El suyo le fue extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas.

Jakub Halik, de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa en vez de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas. Una envía la sangre por la aorta y la otra a los pulmones.

Esta novedosa técnica solo se practicó antes en un paciente de Estados Unidos, pero falleció cinco semanas después de la intervención.

El equipo médico que operó a Halik considerará exitoso el procedimiento si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le realicen un trasplante, para lo cual habría que esperar hasta nueve meses.

"No puede nadar, solo ducharse. Puede jugar al golf o al ajedrez, pero no puede correr un maratón", dijo uno de los galenos que lo operó.

SABÍA QUE

- La cirugía practicada a este hombre, un bombero checo de 37 años, costó aproximadamente US$311,869.

- Tras la operación, el paciente tiene una calidad de vida casi normal, salvo que no puede correr ni hacer gran esfuerzo físico.