PAGARÁN MENOS. Usuarios iniciarían el mes de julio pagando menos por la gasolina. (USI)
PAGARÁN MENOS. Usuarios iniciarían el mes de julio pagando menos por la gasolina. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una buena noticia para los bolsillos de los usuarios de combustibles. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó que habrá una reducción de 7% en los precios.

Esta rebaja se aplicará a las gasolinas de 84 y 90 octanos. El diésel y el GLP a granel bajarán 5% ambos.

Cabe precisar que estos combustibles reciben subsidios del Fondo de Estabilización para el Precio de Combustibles (FECP).

Esta caída sería oficializada, según adelantó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, este jueves cuando se concrete el ajuste de las bandas del FECP.

EVALUACIÓNAl respecto, Edwin Quintanilla, gerente general de Osinergmin, comentó que una reducción de esta magnitud no se observaba desde hace más de un año y medio.

"Estos cálculos anunciados aún están en planteamientos, es decir, hasta el jueves que sería el anuncio oficial, no sabremos en cuánto exactamente se reducirán y en qué tipo de combustibles impactarán", explicó a Perú21.

El funcionario advirtió que habrá una fiscalización en los grifos y estaciones de servicios del país por parte de Osinergmin e Indecopi para vigilar que no ocurra una concertación de precios en la comercialización.

"Este mercado, al igual que otros, funciona sobre la base de la oferta y la demanda, pero aún así estamos pendientes de lo que suceda porque lo ideal es que los grifos también bajen sus precios", dijo.

MARGENPor su parte, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que esta es la primera reducción "significativa" en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

"Los precios internacionales del petróleo han bajado en casi 20% desde abril, por lo que este menor costo ya se veía venir", aseguró.

El experto refirió que debido a la actual cotización del crudo, aún existe un margen para que sigan cayendo los combustibles en el país.

Herrera consideró que con los nuevos ajustes, también deberían bajar las gasolinas de 95 y 97 octanos, las cuales no están dentro de la FECP.

"Estos combustibles antes recibían el subsidio, por lo que el Gobierno puede argumentar que, actualmente, están pagando lo que antes recibieron", precisó.

Herrera comentó que se trata de combustibles que han sido impactados por lo que sucede con la cotización del crudo fuera del país.

SAQUE LA CUENTAEl presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate, estimó que, si los precios de los combustibles caen 7%, significará que los consumidores pagarán, aproximadamente, S/.1.20 menos por galón. "Estamos a la espera de los anuncios porque, en años anteriores, cuando hemos oído este tipo de noticias, el usuario no ha visto ningún impacto", señaló.

Además, exhortó a que no ocurra lo mismo que en agosto de 2011, cuando a pesar de que el valor del petróleo internacional se contrajo en más de 20%, los precios de los combustibles en el país subieron durante cuatro meses consecutivos.

Asimismo, coincidió con Herrera Descalzi al manifestar que también deberían reducirse los precios de las gasolinas de alto octanaje.

"Consideramos que debería existir una modificación significativa a la baja porque hace mucho tiempo que no se observa algo similar", aseveró Plate.

DATOS

- DenunciaSegún Opecu, en mayo, el precio de los gasoholes de 95, 97 y 98 cayeron, pero más del 90% de grifos en Lima no transfirió esa rebaja al usuario.

- ElectricidadDe acuerdo con Osinergmin, el menor precio de combustibles podría generar una caída en los precios de la energía eléctrica.

- InternacionalAyer, el precio del petróleo cayó 0.55 centavos de dólar respecto al viernes y cerró en US$79.18 el barril. El comportamiento del crudo está afectado por la incertidumbre europea.