UN CAOS. No solo los escolares sufrieron el paro, también los ciudadanos con la congestión vehicular. (David Vexelman)
UN CAOS. No solo los escolares sufrieron el paro, también los ciudadanos con la congestión vehicular. (David Vexelman)

El primer día de la huelga indefinida convocada por el Sutep hizo evidente la notoria división entre los docentes que se afiliaron a la Ley de Carrera Pública Magisterial y que querían trabajar y los que forman parte del Sutep y del Conare, que acataron la medida de fuerza.

Tras reiterar que este paro no tiene sentido porque el gobierno ya trabaja en su propuesta de reforma magisterial que incluirá aumentos, el Ministerio de Educación informó que la asistencia de docentes en centros educativos superó el 66% a nivel nacional.

En Lima Metropolitana, la asistencia fue del 52%, pero lo que más se sintió fue el caos vehicular que generó la marcha del Sutep y del Conare por el centro de la ciudad y que llegó hasta el Congreso.

En regiones como Junín, Áncash y Arequipa hubo bloqueos de vías y enfrentamientos con la Policía.

Cajamarca, con solo 15.7% de asistencia de docentes a las clases, fue la región donde más se sintió el paro, seguida de Tumbes con 16.7% y Huancavelica con 21%.

SOLO PARA UNA CÚPULAEl presidente Ollanta Humala instó a los profesores a sentarse a dialogar para solucionar sus demandas y no tomar medidas de fuerza que únicamente favorecen a "una cúpula partidaria y a intereses determinados".

"Hacemos una exhortación al magisterio a que busquemos el diálogo y no tratar de cambiar el rumbo del país con medidas de fuerza. En un año el Gobierno ha dado pasos importantes que son mensajes claros al gremio de los maestros", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, exhortó al Sutep a declinar cualquier medida de fuerza, porque –dijo– una huelga causará "un daño terrible e innecesario", con riesgo de perder el año escolar.

DATOS

- Regiones donde no hubo paro: Ucayali, Cusco, Puno, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Apurímac.

- Regiones con alta asistencia de docentes: Callao (83%), Moquegua (78.7%), Ica (75%), La Libertad (74.5%). La menor asistencia se registró en Cajamarca y Tumbes.