DE REGRESO. Exagente del SIE se resiste a volver al penal Miguel Castro Castro. (Rafael Cornejo)
DE REGRESO. Exagente del SIE se resiste a volver al penal Miguel Castro Castro. (Rafael Cornejo)

La Corte Suprema ordenó la recaptura del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del grupo paramilitar Colina, Alberto Pinto Cárdenas, quien fue absuelto por los casos Barrios Altos, El Santa y el del periodista Pedro Yauri.

En diálogo con RPP, el coronel del Ejército en retiro denunció que se pretende cometer un "abuso" contra él, y cuestionó el Estado de derecho de nuestro país por esta nueva resolución en su contra.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no cuestiona mi absolución", manifestó Cárdenas Pinto tras señalar que, mientras se le hacía la entrevista, se encontraba en la sede de la Corte Suprema presentando un recurso de amparo ante esta orden, negando que vaya a huir del país.

El ex-Colina recalcó que en segunda instancia fue absuelto de una sentencia a 15 años de prisión, de los cuales solo cumplió cuatro, gracias a este cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein.

Alberto Pinto anunció que su familia llevará el caso de su padre, Alberto Pinto Cárdenas, hasta el Tribunal Constitucional (TC). "Lo único que nos queda es presentar un hábeas corpus. Obviamente, el Poder Judicial no lo va a aceptar. Vamos a apelar ese hábeas corpus y nos vamos a ir al TC, que es la única vía que queda porque ahí no se ha revisado el caso de mi padre", señaló.

Informó que su progenitor ya va a cumplir 70 años, tiene un by pass en el corazón y un tratamiento contra el cáncer.

"¿Así quiere la justicia que entregue a mi padre? ¿A qué justicia? ¿Al debido proceso? ¿Cuál proceso? Si está todo quebrado", expresó.

NUEVO JUICIOCabe recordar que, el jueves, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció la anulación del fallo de esta sala –que redujo las penas a los miembros del sanguinario grupo Colina–, cumpliendo con la resolución de la Corte IDH.

El magistrado estimó que, antes de finalizar el año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá un nuevo fallo sobre los casos Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauli, como también lo dispuso la Corte IDH, pero con nuevos integrantes.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, indicó que la sentencia de la Corte Interamericana servirá para sancionar al magistrado Villa Stein porque expuso al Estado a un proceso internacional.

El caso Villa Stein está en evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura.

SABÍA QUE

- Alberto Pinto Cárdenas deberá regresar al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

- En noviembre se espera la sentencia contra Vladimiro Montesinos y el grupo Colina por el caso Barrios Altos, según el plazo máximo que fijó el Tribunal Constitucional.

- Antes de la anulación del fallo, el Sétimo Juzgado Constitucional de Lima evaluaba la acción de amparo que presentó el Ministerio de Justicia.