notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así que la exportación de nuestro principal producto –que el 2011 representó 27 mil millones de dólares– estará camino a doblarse para cuando el siguiente presidente inicie su mandato.

Incluso, hace una década, el total exportado de todos los productos –desde oro hasta confecciones pasando por mangos– no llegaba a la cuarta parte a lo exportado solo en cobre el año pasado. Es que cuando un país se echa a andar el bienestar se empieza a generar muy rápido, y eso es lo que a Santos, así como a sus allegados, los tiene aterrados.

Más aun, luego de la seguidilla de errores cometidos por el gobierno –que estaba desesperado por allanarse en Conga desde que Jiménez asumió el premierato– los antimineros no se han sentido satisfechos ni se han dado por enterados y están endureciendo sus planteamientos a diario.

Así que llevamos perdiendo 5 mil millones de dólares de inversión, decenas de miles de puestos de trabajo y el futuro para la exportación de oro que hasta hace poco parecía asegurado. Todo ello sin haber conseguido absolutamente nada a cambio.

Sin duda, ha sido 'brillante' la estrategia gubernamental de demostrar debilidad al despedir al anterior premier por ser tan duro, para luego gritar por todo lo alto que querían dialogar con quienes no tienen otra agenda que el mantenernos en la pobreza y el atraso.

Ojalá que el gobierno realice un mea culpa del desastre de Conga y no vuelva a actuar con la misma ingenuidad. Porque el Perú no podría soportar que la inversión siga siendo desperdiciada con esa irresponsable facilidad.