notitle
notitle

Dr. Rodrigo Rondón,Opina.21familia@peru21.com

Encerrarlo en casa para que no tenga contacto con otros perros y, así,evitar que se cruce no es la mejor idea. En todo caso, la esterilización puede ser la mejor opción si no quieres que tu perro tenga crías. Este procedimiento consiste en realizar una cirugía para retirar los ovarios y el útero, lo que anulará el celo en la hembra.

Mucho se dice que un perro esterilizado engorda y se deprime. Lo de la depresión es solo un mito, y el aumento de peso sí puede suceder, pero para ello debes acostumbrar a tu mascota a hacer ejercicios, como caminar tres veces al día todos los días.

No recomiendo el uso de anticonceptivos en los canes, pues es un método que suprime el celo y puede causarle una metritis o una piometra (en ambos casos se trata de una infección en el útero, y el único tratamiento posible incluye la extirpación de la zona).

La castración es una buena opción en el caso del perro macho. Esta cirugía se realiza después de los cincos meses y antes del primer año.

El doctor Rodrigo Rondón atiende en la Clínica Veterinaria Rondón. Av. Pedro Venturo 104, Surco. Telfs: 448-6092 / 271-0373 / 271-5542