notitle
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

La primera pareja es 'la firme' –la formal–, Nadine Heredia, quien ha logrado un alto nivel de popularidad y que incluso contaría, en la eventualidad de llegar a ser candidata en una elección aún lejana, con el voto de un tercio del electorado. Lo cual no está mal considerando que ese nivel es superior a la actual aprobación de sus tres potenciales rivales –Keiko, Toledo y Alan–, que ya se están posicionando.

Además, el aporte de la primera dama compensa el lastre que arrastra el mandatario del resto de su familia –la cual es percibida como su principal oposición–, así como el costo del titiritero que se ha equivocado. Sin duda, fue un error el tratar de ganar puntos con facilidad tanto con el rescate de los mineros como con el uniforme de comando en una operación que no ha sido muy impecable que digamos. A la gente no le gusta sentir que la están manipulando.

Por otro lado, luego del proceso electoral, Humala se hizo de otra pareja al paso, la cual le está dando un grado de satisfacción que nunca se hubiera imaginado. Su 'nuevo compromiso', la economía, continúa generando un creciente nivel de optimismo entre los peruanos, al punto que son contados con los dedos de una mano los que creen que pueda empeorar su economía familiar durante el próximo par de años.

Incluso, similar grado de entusiasmo existe en el empresariado y, para preservarlo, hay que asegurarse de que Conga no sea un fracaso. Para ello, cuenta con el inesperado apoyo a favor del proyecto de una mayoría de los encuestados. Lo cual confirma que vamos madurando y ya no somos tan fácilmente engañados.

Así que lo mejor que puede hacer Humala es asegurarse de que mantiene satisfechas a sus dos parejas hasta el final de su mandato.