Lerner no oculta más su abierta discrepancia con el desempeño de su reemplazante Valdés. (Rochi León)
Lerner no oculta más su abierta discrepancia con el desempeño de su reemplazante Valdés. (Rochi León)

Decididos a recuperar espacio mediático, el exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis y el exasesor presidencial Carlos Tapia criticaron acremente –cada uno a su estilo– la gestión del jefe del gabinete Óscar Valdés, a quien, entre otras cosas, acusaron de no conocer el plan de gobierno de Gana Perú y de haber llegado al puesto que ocupa casi por casualidad.

No obstante el público respaldo del presidente Ollanta Humala a su premier, Lerner arremetió contra su reemplazante en el Ejecutivo, en cuya gestión advirtió "menos diálogo y mucha lentitud". Sin reservas hizo comparaciones con la primera etapa del gobierno de Gana Perú, en la que él se desempeñó como primer ministro y en la que –destacó– hubo una política "más dialogante, más abierta y más comunicadora".

"En general, el Gobierno dentro de los planes que se ha ido desarrollando, tiene mucha lentitud para la aprobación de licencias, por ejemplo, de desarrollo del país en aspectos fundamentales como minería, hidrocarburos. Creo que esa parte es un cuello de botella en este momento; no se están tomando decisiones rápidas", declaró en RPP.

Lerner añadió que su postura es de "apoyo crítico" al Gobierno, y aunque descartó su interés en ocupar nuevamente la Presidencia del Consejo de Ministros, dejó en claro su interés de participar en el escenario político a través del colectivo Ciudadanos por el Cambio que apoyó la candidatura de Ollanta Humala a la Presidencia.

NO HA LEÍDO EL PLANEn la misma línea de Lerner, pero en tono mordaz, el exasesor presidencial Carlos Tapia sostuvo que Valdés no participó en la campaña y comentó que "por la forma que habla ni ha leído el plan de gobierno de Gana Perú. (…) Humala lo encontró en el aeropuerto de Tacna y allí le ofreció la cartera del Interior", agregó.

SABÍA QUE

- Lerner precisó que no tiene intervención alguna en las decisiones de Gobierno

- Sin embargo, también precisó que "frecuentemente" sostiene reuniones "privadas" tanto con el presidente Humala como con su esposa Nadine Heredia.