EL SUCESOR. Kim Jong-un tiene el respaldo de la cúpula militar. (AP)
EL SUCESOR. Kim Jong-un tiene el respaldo de la cúpula militar. (AP)

PYONGYANG (Agencias).– El acto memorial para honrar a Kim Jong-il le puso punto final a la era del 'querido líder' y abrió la de su hijo y sucesor, Kim Jong-un, proclamado "líder supremo" ante decenas de miles de personas en la inmensa plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Atento y con gesto hierático, el heredero del fallecido dictador estuvo flanqueado durante la ceremonia por altas autoridades políticas y militares del régimen.

Debido a la edad e inexperiencia política de Kim Jong-un –está a unos años de cumplir los 30–, hay interrogantes fuera de Corea del Norte sobre si cuenta con las capacidades para guiar a una nación con un polémico programa nuclear que enfrenta décadas de dificultades económicas y escasez crónica de alimentos.

APOYO AL NUEVO LÍDERPara los analistas internacionales, hay varias figuras que estarán en el poder apoyando a Kim Jong-un. Uno de ellos es su tío Jang Song-thaek, que junto con su mujer, Kim Kyong-hui –hermana menor de Kim Jong-il–, aconsejarán al nuevo líder durante su consolidación en el poder y velarán por los intereses de la familia. En el reducido grupo de poder también destaca el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ri Yong-ho.

Se espera que las primeras ideas sobre los planes de la nueva cúpula aparezcan en los editoriales de Año Nuevo de la prensa estatal.

DATOS

- Kim Jong-un se dio a conocer en el escenario político recién en setiembre de 2010.

- Es casado, tiene una hija, es amante del baloncesto y de las películas de acción. Habla inglés, alemán y francés.