debes confiar en tu pareja y no presionarla para que te ame como amó a un ‘ex’. (Internet)
debes confiar en tu pareja y no presionarla para que te ame como amó a un ‘ex’. (Internet)

No basta que la engría, la proteja, la ame con desenfreno y, todas las mañanas, la llame por teléfono y le envíe mensajes. No, eso no es suficiente. Ella necesita algo más para ser feliz con él.

Quiere sentirlo seguro del amor que tiene por ella, que nunca la suelte de la mano, que no tropiece con la tentación de serle infiel con aquel examor que le tatuó al alma y el corazón. En pocas palabras, se muere de miedo de que llegue el momento en que él le diga: "Me voy, no te amo".

Y es más grande el temor si él parte muy bien acompañado y acaramelado de ese fantasma con aroma y silueta de la 'ex'. Duda, se angustia y sufre cada vez que él le comenta que su anterior enamorada lo ha invitado a conversar, a almorzar o a ir a la playa como 'amigos', sin otras licencias.

–Y tú, ¿quieres verla?, pregunta ella con miedo a escuchar una respuesta desalentadora que la destruya.

–No, no quiero. Pero me insiste mucho y llega a perturbarme, replica él. La inseguridad aumenta y empiezan los problemas, los reclamos y se resquebrajan los lazos de amor. ¿Quién puede asegurar que la persona que nos ama y suspira al vernos sentirá lo mismo mañana?

CAUTELA Y EVALUARLa psicóloga Violeta Alvarado sostiene que la inseguridad puede estar ligada a la poca autoestima, pero también porque uno es consciente de que la pareja no está totalmente involucrada en la relación y, por lo tanto, las dudas afloran cuando hay una amenaza.

"Uno siempre debe evaluar los comportamientos de la pareja, cómo actúa o reacciona ante esas situaciones. Si uno de ellos no está seguro o tiene temores, lo mejor es conversar y resolver los temas antes que callar", señala.

Además, afirma que si una persona está completamente segura del amor que siente, lo recomendable es evitar comentarios que siembren dudas en su enamorad@. "A veces se actúa con inmadurez y se toca el tema de la expareja para sembrar celos o, simplemente, fastidiar", indica.

TENGA EN CUENTA

- La inseguridad puede llevarte a querer competir con un(a) 'ex' que ha vuelto a buscar a tu pareja y, así, se pierde la naturalidad de la relación.

- Es difícil construir una relación en base a dudas o miedos. Lo recomendable es dialogar y fortalecer los valores de la pareja (respeto, amor y comprensión).