Hasta los comerciantes lucharon contra las llamas y la falta de agua. (USI)
Hasta los comerciantes lucharon contra las llamas y la falta de agua. (USI)

Al menos 266 puestos destruidos, más de medio millón de soles en pérdidas y 15 heridos dejó la madrugada de ayer un pavoroso incendio en el mercado Plaza Villa Sur, en el cruce de las avenidas Central y César Vallejo, en el distrito de Villa El Salvador.

El brigadier Walter Cuba Aparicio, del Cuerpo General de Bomberos, informó que varios comerciantes sufrieron síntomas de asfixia por querer rescatar su mercadería.

El fuego acabó con varios puestos de venta de frutas, abarrotes y plásticos, así como con decenas de peluquerías y ferreterías.

Las pinturas y los insumos que vendían, además de la infraestructura de madera de los puestos del mercado, hicieron que el fuego se propagara con mayor rapidez.

"Tuvimos problemas por la falta de agua. Igualmente, sacamos cuatro balones de gas para evitar que explotaran", detalló Cuba.

Tras precisar que en el control del devastador incendio participaron 28 unidades de bomberos, indicó que se desconocen las causas del mismo.

CON ASOMBROLa presidenta de la Asociación de Comerciantes Plaza Villa Sur, María Santisteban Vidaurre, dijo que estaba sorprendida porque el fluido eléctrico del lugar se corta a las 11 de la noche y, en consecuencia, no pudo tratarse de un cortocircuito. No se descarta que una vela prendida de algún vigilante haya sido la causante de las llamas.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa El Salvador, Jorge Pérez, señaló que el 80% del establecimiento fue destruido. También reveló que el centro de abastos no tenía licencia de funcionamiento.

"El mercado tiene dos años de funcionamiento y más de mil 400 comerciantes. Antes, ellos eran ambulantes en la avenida Velasco Astete. Actualmente, les faltaban varios extintores", manifestó.

SABÍA QUE…

- El alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, pidió ayuda a la Municipalidad Metropolitana de Lima para apoyar económicamente a los comerciantes de la zona.

- El jueves de la semana pasada hubo un pequeño incendio en la carpintería ubicada detrás del mercado, el mismo que fue controlado. Algunos piensan que ese siniestro pudo ser provocado.