ARMAS EN REMOJO. Humala expresa incomodidad por malos resultados en el VRAEM. (César Fajardo)
ARMAS EN REMOJO. Humala expresa incomodidad por malos resultados en el VRAEM. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras los recientes ataques narcoterroristas en el VRAEM y los cuestionamientos de la oposición a la política que aplica el Gobierno en esa convulsionada zona del país, el presidente Ollanta Humala decidió redefinir la estrategia militar y de inteligencia antisubversiva.

Preocupado por la situación e incómodo porque las instrucciones impartidas a los altos mandos no habrían estado dando los resultados previstos, el mandatario convocó a los comandantes generales del Ejército, Jorge Moncada; de la Marina, Carlos Tejada; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra. Reunión a la que no fue convocado el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

Fuentes castrenses informaron a Perú21 que los tres mandos llegaron ayer a la casa de Gobierno a eso de las 7:40 de la mañana y se reunieron en privado con el jefe de Estado durante casi dos horas.

Según se supo, Humala les exigió no solo reforzar la seguridad en el VRAEM, especialmente en el Cusco, donde se encuentra el proyecto del gas de Camisea, sino que les pidió estrechar las coordinaciones de inteligencia y poner en marcha un nuevo plan.

Las críticas de la oposición, tras el sabotaje y destrucción de tres helicópteros en Kiteni, Cusco, así como la emboscada a un equipo de inteligencia entre Kepashiato y Kimbiri, producida el viernes último, fueron los detonantes del fastidio del mandatario.

CATERIANO CULPA A OTROSMientras en Palacio se exigía una redefinición de la estrategia antisubversiva, en el Congreso Cateriano prefería enfrentarse a sus antecesores en esa cartera preguntando: "¿Por qué ellos, cuando tuvieron el fajín ministerial, dejaron avanzar el terrorismo?".

"Si esta organización (Sendero) actúa de esta manera se debe a un descuido, a una política del avestruz que se ha practicado en años pasados", expresó.

El exministro del gobierno aprista Ántero Flores-Aráoz le respondió a Cateriano en los mismos términos: "Es fácil escudarse en los gobiernos anteriores y echarles la culpa cuando hay una inacción frente a la subversión".

Dijo que en la gestión aprista sí se registraron enfrentamientos con las huestes terroristas y que también tuvieron bajas y heridos, pero "se creó y usó el Núcleo Básico de Defensa para reforzar la seguridad".

El legislador Mauricio Mulder fue más contundente: "Cateriano es un inepto, está descalificado y es ministro porque tiene un padrino, que sería (Mario) Vargas Llosa. Es una idiotez echarle la culpa al gobierno anterior".

En tanto, el fujimorista Alejandro Aguinaga defendió el pedido de interpelación al ministro de Defensa debido al cuestionado rescate de los niños de Ranrapata. "Esto no es una novela ni es una operación para desacreditar a las Fuerzas Armadas como asegura el premier Juan Jiménez. Esto es una realidad", dijo.

Incluso, aseguró que con estas declaraciones (de Pedro Cateriano), "pronto conoceremos al quinto titular de Defensa".

DATOS

- Llamó la atención que en la cita de Humala con los altos mandos no estuvieran el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ni el jefe del CCFFAA, José Cueto.

- El congresista Javier Velásquez dijo que los sucesos en el VRAEM "es la evidencia de una estrategia torpe que ha fracasado, y que han presentado como operación impecable".

- El Pleno sesionará mañana, a las 5 p.m., para ver temas sobre seguridad ciudadana y la defensa.

- Ayer, el ministro Pedro Cateriano fue convocado a la Comisión de Defensa para exponer, en sesión reservada, lo sucedido con la niña Soraida Caso, en Ranrapata.