Casillas tapó un penal a De Rossi en 2008, en Viena. (Internet)
Casillas tapó un penal a De Rossi en 2008, en Viena. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

VIENA.– "Vamos a defender lo que tanto nos costó en 2008", dijo Iker Casillas a horas de la final de la Eurocopa hoy ante Italia. Para entender esta frase hay que viajar en el tiempo, cuatro años atrás, al 22 de junio del 2008. En el Ernst Happel Stadion de Viena, España venció 4-2 por penales a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de ese año. Fue la última vez que ganaron a la 'Azurra'.

Fue el partido de 'San Iker Casillas', el golero que hoy podría repetir la hazaña. Dos penales atajados y brillantes intervenciones. Pero no solo Casillas repetirá ante la 'Azzurra'. Esa noche también jugaron Sergio Ramos (como lateral), Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Silva. Cuatro jugadores, además del portero, que se plantarán casi seguro hoy ante la escuadra de Cesare Prandelli.

Por el lado italiano saltaron a la cancha en 2008 Gianluggi Buffon, Giorgio Chiellini, Daniele de Rossi y Antonio Cassano, pero faltó Andrea Pirlo. Los cuatro iniciarán hoy. En las bancas, Luis Aragonés dirigió a España, en tanto que Roberto Donadoni lo hizo con Italia. Aquel duelo tuvo un primer tiempo con mayores opciones para Italia, cuyo único delantero (Luca Toni) complicó a la zaga Puyol-Marchena. España se refugió en remates de David Villa y David Silva.

En el segundo tiempo mejoró la 'Furia'. Silva, y luego Fernando Torres, exigieron a Buffon. Pero, cosas del fútbol, la ocasión más clara fue para la 'Azzurra'. Luca Toni se la puso a Mauro Camoranesi, pero Casillas hizo un paradón. Hubo que ir a la prórroga, donde Silva estuvo muy cerca del tanto con un disparo lejano y Di Natale obligó a otra gran parada de 'San Iker'. A los penales.

Allí, Iker se puso el traje de héroe y fue mejor que Buffon. Atajó el tercer penal (De Rossi) y el cuarto penal (Di Natale) de los italianos. Del resto se encargaron Villa, Cazorla, Senna y Fábregas. Buffon solo le atajó su disparo a David Guiza. España logró clasificar y, posteriormente, ganó esa Eurocopa. "Vamos a defender lo que tanto nos costó en 2008". Casillas palpita la final. Pero, de seguro, Italia también.