A LA FUERZA. Funcionario notificó a Clarín sobre licitaciones. (Reuters)
A LA FUERZA. Funcionario notificó a Clarín sobre licitaciones. (Reuters)

BUENOS AIRES (EFE).– El Gobierno argentino notificó a Clarín que le aplicará de inmediato la Ley de Medios Audiovisuales y licitará las licencias que sobrepasen el máximo permitido, pero el grupo apeló a la Justicia, confiando en que frenará la fuerte desinversión exigida por la norma.

El enfrentamiento entre ambas partes se intensificó el pasado viernes, cuando el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó la constitucionalidad de la ley de medios y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que mantuvo en suspenso su aplicación.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado de la televisión abierta, e igual número en el cable.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó en la sede de Clarín, el mayor grupo de medios del país, para notificar "el inicio de la transferencia de oficio" de las licencias que exceden el tope legal.

DATOS

- La presidenta Cristina Fernández alega que Clarín es un monopolio que la ataca y que falta a la verdad acerca de las acciones del Gobierno.

- La empresa periodística acusa al Ejecutivo de haber impulsado esta ley con el objetivo de "desguazarlos".