notitle
notitle

Fritz Du Bois, La opinión del directordirector@peru21.com

Así tenemos que han ingresado dos congresistas en lugar de dos activistas de la campaña presidencial, mientras que han ascendido a dos viceministros y a un jefe de asesores. Además, han reemplazado tecnócratas por tecnócratas en tres sectores y empresario por empresario a cargo del agro. Finalmente, se ha sustituido en cultura a una cantante por un director de teatro.

Más aun, si existiera una forma de medir el promedio ideológico del gabinete, lo más probable es que el puntaje resultante no habría variado.

Incluso, esa derrota de la izquierda y la toma del gobierno por la derecha que durante las últimas horas tanto hemos escuchado, no parece reflejar la realidad sino ser producto de la imaginación, o el deseo real, de algún escribidor o líder de oposición.

Más bien tenemos la impresión de que se ha priorizado la eficiencia que se espera de los que recién han jurado. Evidentemente, Humala está esperando que este gabinete le dé mejores resultados.

Por otro lado, la agenda sí ha variado desde que entraron en julio pasado. Por ejemplo, el tema del gas, tan presente en el proceso electoral, hoy está claramente relegado en la cartera de Energía por los conflictos alrededor de las minas. Mientras que ha aumentado el riesgo que los extremistas detrás de algunas protestas logren un caos generalizado, por lo que tiene que enfatizarse el orden junto a la política de diálogo.

Finalmente, está el rompimiento con Toledo y sus 20 parlamentarios. Si bien los últimos dos gobiernos se manejaron sin mayoría en el Congreso, habrá que ver si el actual podrá lograr el consenso que va a necesitar, ante la actitud tan confrontacional que mantiene Daniel Abugattás.