Cómo gastar de manera eficiente en alimentos

Su economía puede mejorar si empieza a llevar lonchera al trabajo. Sepa cómo ahorrar comiendo mucho mejor.
notitle

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

El hábito de almorzar casi todos los días de la semana en la calle, por motivos laborales, puede cambiar cuando usted advierta que cocinar en casa y llevar sus propios alimentos beneficiará su salud y también su bolsillo.

"En verdad, modificar los gastos en alimentos puede significar un ahorro mensual de entre 40% y 50%", asegura la doctora Milagros Agurto, experta en temas de nutrición.

Solo para tener una idea, las compras de alimentos y bebidas equivalen al 38% de la canasta familiar. De ellos, el 11.7% corresponde al consumo que realizan los peruanos fuera del hogar, según cifras a enero de 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

IMPACTOPor lo general, un trabajador gasta un promedio de S/.70 a S/.120 cada quincena en menú. El monto puede ser mayor si se cruza un antojo gastronómico extra en el presupuesto regular.

En este caso, Agurto señala que se puede ahorrar elaborando una lista balanceada de compras que incluyan los seis grupos de alimentos, como lácteos, huevos, frutas, verduras, cereales (menestras y tubérculos), así como algunos productos que contengan grasa.

Primero, recomienda elaborar una relación de comidas que compartirá con su familia durante toda la semana.

Lo importante es determinar cuánto es lo que necesita comprar por cada producto (peso y cantidad), ya sea de carnes o de verduras.

Finalmente, así se puede mejorar la alimentación y ahorrar para pagar los créditos familiares pendientes o asumir nuevos compromisos financieros (un crédito vehicular, hipotecario o personal).

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo