Evidentemente fastidiado, el premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos. (Andina)
Evidentemente fastidiado, el premier Valdés lamenta la negativa de Santos de firmar el Acta de Acuerdos. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por segunda vez, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, frustró las negociaciones entre el Gobierno Central y los alcaldes provinciales y distritales de ese departamento, al negarse a firmar un acta –previamente coordinada y propuesta por él mismo– que establecía las fechas para dos mesas de trabajo a fin de tratar aspectos técnicos y jurídicos de un peritaje internacional para evaluar el proyecto minero Conga.

El diálogo realizado en la Municipalidad Provincial de Cajamarca –que duró más de dos horas– se había desarrollado con aparente normalidad, pero la situación se complicó cuando el jefe del gabinete le pidió al presidente regional que estampara su firma en el documento, ante el cual este se negó a hacerlo.

Los ánimos se caldearon aún más cuando la Policía no permitió el ingreso del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, lo que motivó el "pedido especial" de Santos ante Valdés para que el dirigente pudiera participar.

"Lamento decirle al presidente regional que no voy a ceder ante ese pedido porque acá estamos todos los que representamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales", replicó Valdés.

"Este es un tema –agregó– que lo debemos discutir entre autoridades: ustedes, que han sido elegidos por el pueblo, y los representantes del presidente Ollanta Humala, también elegido por el pueblo".

CUESTIÓN DE ESTADOValdés endureció su posición al aludir indirectamente a las acciones de Saavedra y de otros directivos y afirmar –a nombre del mandatario– que el Ejecutivo "está tratando de retomar el estado de derecho" y que los frentes regionales "están sobrepasando a las autoridades elegidas por el pueblo".

En tanto, en las afueras, Saavedra cuestionaba la actitud del titular de la PCM por su decisión de no permitirle el acceso a la reunión. "La actitud del premier es un insulto a nuestro pueblo (…) se puede romper la mesa de diálogo", señaló amenazante.

El diálogo prosiguió, pero Santos insistió en que ingresara Saavedra logrando, finalmente, su objetivo con la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la presencia del controvertido dirigente bastó para que Santos diera marcha atrás y se negara a rubricar el acuerdo inicial, más aún cuando Saavedra se retiró primero de la cita.

A la salida, Santos volvió a cuestionar a Valdés, como lo hizo cuando este era ministro del Interior. Incluso pidió que el presidente Humala nombrara un nuevo interlocutor.

"Puede pedir lo que quiera", respondió el primer ministro.

TOMADURA DE PELO"Hemos venido a desarrollar un diálogo fraterno, pero no vamos a permitir que nos vengan a tontear", dijo Valdés.

El primer ministro insinuó, además, que la autoridad en Cajamarca no sería Santos, tras preguntar quién manda en esa región. "No sé si (Santos) no firmó intimidado por ellos", anotó.

Por su parte, el representante regional justificó su negativa porque quería "conocer a profundidad el acta". Agregó que el premier "está mal informado y tiene una sensación que lo desubica".

Los ánimos ya estaban caldeados y Valdés buscaba captar el mayor consenso de los alcaldes presentes, cuyas jurisdicciones pertenecen a la zona de influencia de Conga.

Hasta el momento, el acta ha sido suscrita por seis burgomaestres y por dos representantes de la sociedad civil.

Horas antes del encuentro, Valdés sostuvo que el Gobierno tendrá una actitud muy proactiva en la solución de todos los conflictos sociales para lograr el desarrollo sostenible del país, y expresó su confianza en que el diálogo llegaría a buen puerto, lo que al final no ocurrió.

PERITAJE VAYa en Lima, por la noche, Valdés ofreció una conferencia de prensa en la PCM, donde admitió que el Ejecutivo no tuvo el resultado esperado, pero aseguró que las reuniones acordadas para el 27 de diciembre, en Lima, y el 13 de enero, en Cajamarca, se realizarían de todas maneras y que el peritaje técnico internacional para ver el proyecto Conga se efectuará con la subvención del Gobierno Central.

INVERSIÓN EN JUEGOSubrayó que Conga es un proyecto emblemático para el país y en donde "están en juego más de 13 mil millones de dólares".

"Nosotros, como Gobierno, vamos a hacer el peritaje porque el pueblo de Cajamarca lo está pidiendo, independientemente de que el presidente regional no está en la mesa o no desee que se realice", manifestó el exministro del Interior.

Valdés insistió en sus cuestionamientos al dirigente Saavedra. "No puede ser posible que venga un señor de un frente y quiera maltratar a los ministros y portarse majaderamente", subrayó.

Al cierre de esta edición, el gobernante cajamarquino indicó que también mandará a realizar su propio peritaje técnico.

No obstante, Valdés afirmó que "las actividades del Gobierno no se van a detener" y que "la actitud del presidente regional, que lamentamos, no nos va a frenar para seguir trabajando por el proyecto Conga".