/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Estará 21 años en la cárcel

Tras el veredicto, Breivik ofreció disculpas a su seguidores por no haber matado a más personas.

Imagen
Monstruo. Breivik se mostró desafiante durante su sentencia. (Reuters)
Fecha Actualización
OSLO (AFP).– El ultraderechista Anders Behring Breivik fue condenado a la pena máxima de 21 años de cárcel al ser considerado penalmente responsable del atentado con bomba y de un tiroteo que acabaron con la vida de 77 personas en julio de 2011, en Noruega.

Por unanimidad, el tribunal de Oslo consideró responsable al hombre, de 33 años, de la matanza tanto en la capital noruega como en la isla de Utoya, rechazando así uno de los dos exámenes psiquiátricos que consideraba que el acusado padecía "esquizofrenia paranoica".

La pena podrá ser prolongada de forma indefinida mientras Breivik sea considerado peligroso para la sociedad.

Tanto Breivik como la Fiscalía anunciaron que no apelarán el veredicto, por lo que la sentencia es definitiva.

El acusado precisó que no quería legitimar a un tribunal al que no reconocía con competencias para juzgarlo. La Fiscalía, que había solicitado su internamiento psiquiátrico, evitó la celebración de un nuevo juicio que hubiera sido doloroso para las víctimas.

QUERÍA MATAR A MÁSEl acusado hizo su saludo de extrema derecha al entrar en el tribunal de Oslo y escuchó con una sonrisa el veredicto pronunciado por la jueza, actitud que corresponde a su deseo de no ser considerado demente por temor a que esto desacredite su ideología racista y xenófoba.

Tras siete horas y media de juicio se le concedió la palabra a Breivik, quien presentó sus excusas a los militantes nacionalistas por "no haber ejecutado a más personas".

SABÍA QUE

- La Corte consideró que Breivik no presentaba signos de psicosis, solo trastornos de personalidad, como rasgos antisociales y narcisistas.

- Breivik reconoció ser el autor de los asesinatos, y dijo que los perpetró "para salvar a Noruega del multiculturalismo".