Espionaje al descubierto
Espionaje al descubierto

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES (Agencias).– El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, colgó en Internet The Spyfiles, 287 archivos sobre empresas de espionaje, que, según el informático australiano, en algunos casos venden tecnología a regímenes opresores.

En una rueda de prensa en Londres, en la que participaron investigadores y expertos informáticos, Assange explicó que el objetivo de publicar esos documentos era "lanzar un ataque a la industria del espionaje", cuyas actividades "afectan no solo a individuos, sino a países enteros".

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de email e historial de búsqueda en internet.

Los documentos colgados, que incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos, proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de WikiLeaks.

"Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar", señaló Jacob Appelbaum, exportavoz de WikiLeaks y experto informático de la Universidad de Washington

SABÍA QUE

- Según Julian Assange, la industria secreta que abastecía a las agencias de inteligencia gubernamentales pasó a convertirse en un gran negocio trasnacional.

- Están involucradas empresas de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia.