Destrucción. Las viviendas de algunos pobladores iraníes quedaron prácticamente derruidas. (ISNA)
Destrucción. Las viviendas de algunos pobladores iraníes quedaron prácticamente derruidas. (ISNA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DUBAI (Reuters).– Dos fuertes sismos, de 6.4 y 6.3 grados en la escala de Richter, acabaron con la vida de 180 personas e hirieron a 1,300 en el noroeste de Irán, mientras que los socorristas buscaban posibles víctimas entre los escombros de decenas de aldeas.

Debido a las más de 20 réplicas que han sacudido la zona, miles de personas huyeron de sus hogares y permanecían en las calles.

Los funcionarios iraníes temen que la cifra de víctimas aumente porque algunos de los heridos se encuentran en condición crítica, mientras que otros permanecen atrapados bajo los escombros y los socorristas aún no han podido acceder a algunas de las aldeas afectadas.

POBLADOS AFECTADOSEl epicentro del movimiento más fuerte se ubicó en una región entre Ahar y Haris, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital, Teherán.

Los sismos sacudieron los poblados de Ahar, Haris y Varzaqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 4:53 de la tarde (7:53 a.m. en el Perú). Al menos seis villas quedaron totalmente destruidas y 60 presentan daños que varían del 50% al 80%.

Fotos publicadas en Internet por sitios de noticias iraníes mostraron casi una decena de cuerpos en el suelo cerca de una morgue en Ahar y a personal médico –rodeado de ansiosos residentes– ayudando a los heridos en la calle.

Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último de estos movimientos, de magnitud 6.6, se registró cerca de la ciudad de Bam, en 2003, y dejó más de 25 mil muertos.

DATOS

- La mayor parte de Irán, incluida Teherán, la capital, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos.

- En diciembre del 2003, un terremoto de 6.2 grados dejó más de 30 mil muertos.