Juegos Panamericanos

Dólar toca los S/.2.69 y BCR evita mayor caída

Divisa terminará el año en S/.2.68 por demanda de soles de empresas y personas, prevé Scotiabank.

OPACADO. Gasto por Navidad jugará en contra de la divisa extranjera. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A pocos días de que el verano empiece oficialmente, el sol empieza a intensificar su brillo en desmedro del dólar. Ayer, la divisa estadounidense cayó hasta el mínimo de S/.2.698, obligando al Banco Central de Reserva (BCR) a retomar sus intervenciones en el mercado cambiario y comprar esta vez US$114 millones.

De esta forma, el ente encargado de velar por el equilibrio monetario en el país retiró el exceso de oferta de billetes verdes en el mercado para evitar su mayor declive. Finalmente, el tipo de cambio terminó el día en S/.2.701.

SEGUIRÁ CAYENDOLas medidas anunciadas en el mundo para mitigar la crisis devolvieron el optimismo a los inversionistas que optaron por salir con fuerza a los mercados de valores, explicó Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Por un lado, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, Suiza e Inglaterra decidieron inyectar liquidez al sistema financiero. En tanto, entre los emergentes, China, Brasil y México establecieron acciones para enfrentar la desaceleración global.

Para Guerrero, la volatilidad que la situación internacional causó ayer en el mercado cambiario se repetiría en lo que queda del año hasta que el dólar alcance los S/.2.68.

La demanda por soles de las empresas para cumplir con el pago de las gratificaciones a sus trabajadores y el mayor gasto de las personas por la campaña navideña presionarán hacia abajo la cotización del tipo de cambio durante diciembre, anotó el ejecutivo.

En su opinión, el BCR solo intervendrá para contrarrestar bruscos movimientos en el precio de la divisa. "Acompañará la tendencia", sostuvo. Para el próximo año, Scotiabank prevé que el billete verde terminará en S/.2.63.

DATOSPérdida anualEn lo que va de 2011, la divisa ha retrocedido 3.78% frente al sol.

- Fuerte alza bursátilEl mercado de acciones también reaccionó positivamente, siguiendo a las plazas externas. En la jornada de ayer ganó 3.51%.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada