VIOLENTISTAS. Se espera que la Fiscalía investigue y pida sanción para profesores pro senderistas. (David Vexelman)
VIOLENTISTAS. Se espera que la Fiscalía investigue y pida sanción para profesores pro senderistas. (David Vexelman)

Finalmente, el Ejecutivo tomó el toro por las astas. El titular de la Procuraduría Antiterrorista, Julio Galindo, denunció ayer a los profesores que dirigen el Conare-Sutep por la vinculación que estos han reconocido con el movimiento pro senderista Movadef.

El defensor del Estado informó que ha denunciado por el presunto delito de terrorismo a los dirigentes Efraín Condori –quien dirige a los docentes que el lunes marcharon hacia el Congreso–, César Tito Rojas, Aída Ortega Velásquez, Timoteo Cruz Murillo, Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Lucio Cayac Collata, Vilma Tueros Quispe y Carlos Albújar Ortiz.

DISTURBIOS Y ZOZOBRAEn diálogo con Perú21, Galindo afirmó que la citada acusación se basa en "la participación delincuencial que estos personajes han tenido en los disturbios que se presentan a nivel nacional. Están generando una inestabilidad en el país y zozobra en la población".

Según la explicación del abogado, la imputación también señala que Condori y sus allegados han reconocido públicamente que son miembros del Movadef y, como parte de esta agrupación pro senderista, promueven la liberación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, detenido en la Base Naval del Callao.

VIOLENTISTASComo muestra de la violencia que viene generando en el país esta facción del Sutep, ayer se informó que los profesores afiliados al Conare tomaron por asalto la sede del municipio de Huamanga, en Ayacucho.

De acuerdo con los reportes de esa zona, los manifestantes expulsaron a los agentes de seguridad y del serenazgo y colgaron banderolas de diferentes bases de su organización en el frontis del local edil.

Luego de varias horas, y en presencia del representante de la Fiscalía, los maestros acordaron abandonar el edificio.

DATOS

- El presidente de la Comisión de Educación, Rennan Espinoza, dijo que los profesores afiliados al Movadef deben ser expulsados del Sutep.

- Efraín Condori aceptó que es militante del Movadef. En Canal N, exigió la derogatoria del Decreto Supremo 019-2010.