La demanda de los turistas por estas piezas sigue al alza. (Internet)
La demanda de los turistas por estas piezas sigue al alza. (Internet)

El mercado de la madera en el país ya no solo se ciñe a la fabricación de muebles y pisos. Herramientas como las gubias, el tricanto y las cucharas largas y cortas sirven para esculpir bellas y muy rentables piezas peruanas.

Los artesanos lo saben y ya están aprovechando este nicho. Además, la demanda de los turistas sigue al alza y los compradores nacionales, ahora con más capacidad adquisitiva, están dispuestos a pagar para tener una escultura en sus casas.

INSUMOSSe utiliza el cedro, la caoba, el nogal y, en algunos casos, el tornillo. La mayor parte de la madera es traída desde Pucallpa e Iquitos, en donde los precios oscilan entre S/.3 y S/.6 el pie tablar.

También puede encontrar este material en los depósitos del Parque Industrial de Villa El Salvador. Para la decoración de las esculturas se usa la técnica de pintura al óleo, cuyos insumos se consiguen con facilidad en el Centro de Lima.

CAPACITACIÓNPuede asistir a cursos de técnicas de madera inscribiéndose en el CiteMadera del Ministerio de la Producción. Para hacerlo, deberá acercarse a la calle Solidaridad, cuadra 3, parcela II, manzana F, lote 11-A (Parque Industrial de Villa El Salvador). También puede llamar al teléfono 287-5059.

Para las personas en extrema pobreza, Artesanos Don Bosco ofrece capacitaciones y oportunidades de ventas. Comuníquese con ellos al 628-4951.

SABÍA QUE

- DestinosDe acuerdo con información de ADEX, los principales destinos de exportación de este producto son China, Estados Unidos, República Dominicana y Francia.