TODOS HUYEN. No hay un responsable político por el vandalismo en La Parada. Acusan a oficial de rango medio. (L. Gonzáles)
TODOS HUYEN. No hay un responsable político por el vandalismo en La Parada. Acusan a oficial de rango medio. (L. Gonzáles)

Ahora resulta que no fue el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; tampoco la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; ni el director de la Policía, general Raúl Salazar, quien dio la orden del primer 'bloqueo' en La Parada. El encargado de señalar la hora y fecha del primer 'bloqueo', el más importante operativo de seguridad ciudadana de la capital, fue, supuestamente, un coronel.

Su nombre: Hernán Valdivieso Carpio, actualmente encargado de la División de Servicios Especiales (Divseresp), quien en el año 2009 –cuando era jefe de la Diroes– fue fotografiado junto con Alberto Fujimori cuando ambos paseaban fuera de la celda del expresidente.

A este oficial es al que pretenden señalar como el máximo responsable del operativo de La Parada realizado el jueves 25 de octubre, que resultó ser un rotundo fracaso y en el que resultó gravemente herido el suboficial Percy Huamancaja. En esta acción murieron dos personas.

¿Y por qué este coronel se vio obligado a comandar la operación? ¿Dónde estaban sus jefes? El general Raúl Salazar dijo ayer, a la Comisión de Defensa del Congreso, que el día de la primera intervención se encontraba en Paramonga, coordinando una ceremonia de inauguración de una comisaría que se realizaría el viernes 26 de octubre y a la que asistiría el ministro Pedraza.

Estaba acompañado por el general Aldo Miranda, responsable de la Región Policial Lima y jefe inmediato de Valdivieso. Es decir, mientras que la delincuencia se apoderaba de La Victoria y amenazaba con sitiar la capital, estos altos oficiales hacían preparativos que bien podían ser coordinados por agentes de menor rango.

En el Congreso, el ministro Pedraza confirmó que se viene investigando a cinco mandos policiales, entre los que se encuentran el general Miranda, el coronel Valdivieso y otros tres coroneles.

Fuentes policiales informaron que, en su descargo, Valdivieso indicó que trató de comunicarse sin éxito con el general Miranda.

¿ÚNICOS RESPONSABLES?En el Parlamento, Pedraza reconoció que la Región Policial Lima se encargó de las acciones de inteligencia y del plan operativo. También dijo que, el jueves 25, la Policía se vio "desbordada" y que la operación no fue la mejor, por lo que se ha iniciado una investigación.

A su turno, el general Salazar, al parecer intentando deslindar su responsabilidad, confirmó la versión de Pedraza y manifestó que, a pedido del ministro, se hizo cargo personalmente del operativo del sábado 27 de octubre.

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró en el Congreso que ella no tiene ninguna autoridad sobre la Policía y que fue esta la que determinó la fecha, la que nadie conocía, "ni siquiera yo ni el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio".

Admitió que debió haber hecho "lo imposible" para que la intervención en La Parada se realizara cuando ella estuviera en la capital y que su viaje fue programado con anticipación.