SIN CONDICIONES. Policías luchan contra Sendero en el VRAE en desventaja. (Alberto Orbegoso)
SIN CONDICIONES. Policías luchan contra Sendero en el VRAE en desventaja. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dolor por haber perdido a su familiar en manos de Sendero Luminoso (SL), y el silencio de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG) respecto a este crimen, provocó la reacción crítica de Nathaly Flores, hermana de la capitana PNP Nancy Flores Páucar.

"A mi hermana la han matado, ¿qué hubiera pasado si el helicóptero donde ella viajaba disparaba a los del bando contrario (los terroristas)? ¡Se nos venían encima los (organismos de) derechos humanos!", dijo Nathaly Flores.

Tras asistir a la ceremonia en honor a los policías asesinados por los terroristas en el VRAE, la hermana de Nancy Flores precisó que espera la conclusión de las investigaciones que se realizan para identificar a los responsables de los errores cometidos en los operativos de rescate en Kiteni, Cusco.

"Las investigaciones van a determinar la responsabilidad de los altos mandos y de los ministros. Mi hermana no estaba para sobrevolar esa zona, imagino que hay una investigación (en curso)", sostuvo Flores.

COBARDES Por otro lado, Luis Astuquillca, quien por su propio esfuerzo logró salir con vida del ataque perpetrado por los senderistas en Kiteni, en el que fallecieron ocho efectivos, calificó de 'cobardes' a los terroristas que acompañan a los hermanos Quispe Palomino.

"Siempre disparan a las piernas para poder acercarse y rematarnos sin problemas, ya que ellos nunca te van a dar la cara, se esconden", dijo a ATV.

"Había perdido mucha sangre mi 'camachín' (César Vilca). Ya en medio de la selva estaba completamente mojado y le cambié las prendas por unas secas. Le decía que tenía que resistir, pero él tenía mucha sed y frío", contó el suboficial de la Dinoes al recordar los 17 días en los que estuvo perdido.

SABÍA QUE

- La capitana Nancy Flores falleció durante el operativo de búsqueda de los terroristas que mantenían secuestrados a 36 trabajadores de Camisea.

- César Vilca falleció en la misma zona de Alto Lagunas tras ser emboscado por 'Gabriel'. Su padre fue solo a rescatarlo.