MALAS PRÁCTICAS. Cristina Fernández parece emular a Hugo Chávez en su relación con la prensa. (Reuters)
MALAS PRÁCTICAS. Cristina Fernández parece emular a Hugo Chávez en su relación con la prensa. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID/SAO PAULO (Agencias).– El diario español El País compara en su editorial a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por su mal manejo con los medios de comunicación.

"Una excesiva concentración de poder en un presidente ha sido frecuentemente mala", señala el influyente medio español, al comentar la relación de la mandataria argentina con los medios de su país, frente a lo que ocurre con Chávez en Venezuela, a cuyo gobierno calificó de "formalmente democrático".

Asimismo, agrega que "es difícil recordar un comienzo de legislatura tan urgente y decisivo" como el de Fernández de Kirchner, que inauguró su segundo mandato, el 10 de diciembre, con la aprobación de 11 leyes en el Congreso.

Respecto a la ley de control de papel de diarios, El País suscribió lo que han advertido Clarín y La Nación: que se trata de un arma para amedrentar a los medios.

La publicación destaca que Fernández, con su aplastante victoria electoral, "tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarla".

MÁS CRÍTICASEn Brasil, el diario O Estado de Sao Paulo criticó duramente al Gobierno de Argentina por "dificultar" la libertad de prensa en el país con "actos de intimidación" que consideró dignos de un régimen dictatorial.

"Una dictadura no lo haría mejor", sentencia el editorial del rotativo brasileño, que valoró que el control de la prensa era el "único obstáculo" que le quedaba a Fernández para "la transformación del país en una versión austral de la 'democradura' chavista", en alusión al Gobierno venezolano.

SABÍA QUE

- El Parlamento argentino –de mayoría oficialista– aprobó recientemente dos leyes que han sido duramente criticadas por diversos sectores.

- Declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para periódicos.

- La segunda norma aprobada estableció como delito de terrorismo los actos que sean cometidos "con la finalidad de aterrorizar a la población".