Hugo Chávez se someterá en las próximas semanas a sesiones de radioterapia. (AP)
Hugo Chávez se someterá en las próximas semanas a sesiones de radioterapia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Luego de convalecer tres semanas en Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su país para continuar con su campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.

Ayer, un sondeo realizado por la encuestadora GIS XXI pone como amplio favorito al mandatario para la contienda electoral. Chávez tiene 54.8% de las preferencias, mientras que el líder opositor Henrique Capriles suma 22.2%. Hay un 18% de indecisos y un 5% que no irá a sufragar.

La consulta, realizada a 2,500 personas, también revela que la aprobación del jefe de Estado subió a 63%.

Según el estudio, Chávez cuenta con un gran apoyo entre los jóvenes y en los sectores más pobres, mientras que Capriles tiene más respaldo entre los mayores de 30 años y en la clase alta.

En cuanto a la salud del presidente, quien se recupera de una tercera intervención quirúrgica relacionada con el cáncer que le diagnosticaron el año pasado, la encuesta de GIS XXI sostiene que el 65% de la población cree que se recuperará plenamente, el 19% piensa que se restablecerá, pero no del todo, y el 6% opina que no superará la enfermedad.

Asimismo, el 67% cree que el mandatario, de 57 años, está en condiciones de presentarse en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y el 22% piensa que no lo logrará.

LE CREENAdemás, el estudio señala que el 72% de los consultados considera que Hugo Chávez fue sincero al anunciar su mal.

Esta semana se divulgó otra encuesta, del grupo Consultores 30.11, según la cual el 57.5% de los venezolanos votaría por el actual mandatario, frente a un 26.6% que preferiría a Capriles, de 39 años.

TENGA EN CUENTA

- A principios de marzo, la firma Hinterlaces dio a conocer un sondeo que le daba 52% a Hugo Chávez y 37% a Henrique Capriles.

- En las últimas semanas se ha especulado mucho sobre cuánto tiempo de vida le queda al mandatario.

- En el peor de los casos, a Chávez Frías le quedarían ocho meses de vida y, en el mejor, un año y medio, ya que el cáncer habría hecho metástasis, afectando varios órganos.