NECESITA UNA MANO. Chávez ya no puede mantener el ritmo de antaño y se cobija en sus aliados. (Reuters)
NECESITA UNA MANO. Chávez ya no puede mantener el ritmo de antaño y se cobija en sus aliados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Reuters).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a varios de sus aliados como integrantes de un nuevo organismo que se encargará de asesorarlo, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata del cáncer que padece en Cuba.

El nuevo Consejo de Estado, una figura creada en la Constitución de 1999 pero que no se había activado hasta ahora, está encabezado por el vicepresidente Elías Jaua e integrado por el exvicepresidente José Vicente Rangel, el diputado Luis Britto García, el embajador Roy Charderton, el exdefensor Germán Mundaraín y un integrante del Comando de Defensa de la Fuerza Armada, Carlos Giacopini.

Los nombramientos, que fueron decretados por la Presidencia, se producen pocos días después de que el propio Chávez anunciara que activaría el organismo con la primera tarea de pronunciarse sobre la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la Constitución, el Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno y de la administración pública nacional, por lo que puede recomendar políticas en aquellos asuntos que resulten trascendentales a juicio del Presidente.

Entre sus atribuciones están la de emitir opinión sobre políticas públicas y asuntos de Estado y evaluar proyectos de ley, las cuales están reglamentadas en una ley especial promulgada en febrero, que establece su autonomía.

"Veo que el Presidente, ante su enfermedad y un escenario de subrogación complicado con resistencia del oficialismo a debatir ese escenario, nombra una instancia que le pudiera servir de junta de transición", dijo el abogado Leonardo Palacios, exdiputado de la oposición.

TENGA EN CUENTA

- La recaída de Hugo Chávez por el cáncer que padece y sus continuos viajes a Cuba para tratarse han sembrado dudas sobre la condición del mandatario y la posible necesidad de sucesión en el poder.

- Las postulaciones a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo serán recibidas por el Consejo Nacional Electoral del 1 al 11 de junio, última fecha que tendría el mandatario para formalizar su candidatura.