Captura de 'Artemio’ es inminente, dice Mora
Captura de 'Artemio’ es inminente, dice Mora

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En contraste con la tibia declaración formulada en la víspera por el ministro de Justicia, el titular de Defensa, Daniel Mora, descartó ayer tajantemente la posibilidad de que el Gobierno acepte el pedido de tregua militar planteado por el cabecilla senderista José Flores Hala –alias 'camarada Artemio'– y, más bien, lo emplazó a que "entregue las armas, se someta a la justicia y pague por sus crímenes".

Calificó la propuesta del terrorista como "aleteos finales", y agregó que responde al hecho de que su captura es "inminente" y a que en este momento se siente "acorralado" pues –explicó– las fuerzas del orden están detrás de sus bases y varios de sus colaboradores ya han sido capturados por la Policía.

"Su captura es cuestión de algunos meses, sabemos todos sus movimientos. Si él quiere entregarse, que se entregue, que deje las armas y se someta a la justicia como lo han hecho, incluso, parte de las fuerzas del orden acusadas de excesos (…) No podemos ser perdonavidas de un hombre que ha causado tantas muertes, tanto daño a la propiedad pública y privada, extorsión, terrorismo, secuestro, narcotráfico, y una serie de delitos que no podemos pasar por alto", subrayó.

SABOTAJEEn otro pasaje de sus declaraciones a RPP, el ministro de Defensa reveló que el cerco en torno al cabecilla de Sendero estuvo a punto de rendir frutos en diciembre de 2003, y señaló que, inclusive, se montó un operativo para capturarlo.

Pero explicó que el plan se frustró faltando una hora debido a que en la misma zona cayeron paracaidistas.

"Pensamos que (el plan) había sido saboteado por el Ministerio del Interior, fue una suposición mía, y se abortó el tema porque se puso en peligro la vida de agentes que estaban en la zona. Todos saben de mis discrepancias con Rospigliosi (por eso)", concluyó.

TENGA EN CUENTA

- El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, dijo el miércoles que la propuesta de 'Artemio' tendrá que ser analizada y estudiada por el Estado.

- Ayer, sin embargo, trató de desdecirse y se alineó con la postura del ministro Mora de total rechazo a la tregua.