Inteligo estima que bolsa local rendirá 30% en 2012. (USI)
Inteligo estima que bolsa local rendirá 30% en 2012. (USI)

La noticias positivas sobre el entorno internacional y la mejora de las proyecciones respecto de la economía local han contribuido a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tenga una rentabilidad de 21.3% en el primer trimestre del año.

IMPULSO INTERNOLa recuperación moderada de Estados Unidos y la aprobación del segundo paquete de rescate para Grecia influyeron en el ánimo de los inversionistas, comentó Rodrigo Zuazo, analista senior de la casa de bolsa Inteligo.

En el ámbito interno, la revisión que hizo el Banco Central de Reserva (BCR) de su estimado de crecimiento para el sector Construcción –lo elevó de 8% a 11%– se vio reflejada en el ánimo de la plaza local.

En el primer trimestre del año, las acciones de Cementos Lima C, Cementos Pacasmayo I, Ferreyros y Graña y Montero rindieron 34.8%, 39.5%, 35.5% y 30.6%, respectivamente.

La BVL no es la única ganadora. El sol peruano también avanzó en desmedro del dólar, que perdió 1.04% en lo que va de 2012. Esto pese a que, en el mismo periodo, el BCR compró US$5,560.5 millones.

TENGA EN CUENTA

– Los más rentables. En el primer trimestre, las acciones de las mineras junior ganaron 46%; las mineras grandes, 24%, y los bancos, 23%.

– Revierte pérdidas. Durante el año pasado, la BVL acumuló un retroceso de 16.7%.